La Provincia mudó y puso en marcha la central del paraje para garantizar suministro continuo a 25 familias y reducir ruidos junto a la escuela. La obra incluye una nueva usina térmica con motores a gas, depósitos de GLP, transformador y reserva de espacio para futura etapa solar con baterías.
El Gobierno de Río Negro trasladó y puso en marcha la central de generación del paraje Corralito con el objetivo de asegurar electricidad las 24 horas para unas 25 familias y mejorar las condiciones de convivencia en el entorno de la escuela local. El paraje se ubica a unos 20 kilómetros de Alicurá y 120 kilómetros de Bariloche.
La intervención se ejecutó a través del área de Generación Aislada, orientada a mejorar el servicio en localidades que no están conectadas al sistema interconectado. Según la información oficial, la Provincia realizó una inversión superior a $223 millones para fortalecer la infraestructura y elevar los estándares de seguridad de la central y su entorno operativo.
La decisión de trasladar la usina respondió a un problema concreto: la central anterior estaba demasiado cerca del edificio escolar y el funcionamiento de los motores generaba ruidos que afectaban el descanso de los chicos y chicas que pernoctan en la escuela. Con el corrimiento a un nuevo predio, además, se repotenció el esquema para ampliar las horas de generación y sostener un servicio continuo durante todo el día.
En esta primera etapa, la nueva instalación contempla un predio de 60 por 60 metros, con preparación y cerramiento perimetral; un edificio para la central térmica con capacidad para dos motores a gas y su equipamiento de operación y control; un sector específico para depósitos de GLP con cerco de seguridad conforme normativa; y la base y protección para un transformador elevador de baja a media tensión.
El proyecto también deja prevista una segunda etapa de “usina híbrida”: se reservó un espacio de 20 por 60 metros para futuro montaje de paneles fotovoltaicos y un sector para bancos de baterías y tableros de operación y protecciones. La planificación incluye el montaje inicial de tres depósitos de 7 m³ (con previsión para un cuarto), la instalación de dos motores dimensionados al consumo local, el traslado y montaje del transformador y la vinculación de la nueva usina con la red de media tensión existente.





