El acuerdo prevé que Continental adquiera el 20% de participación en cuatro áreas. PAE continuará operando los bloques y la transferencia requiere aprobación provincial.
Pan American Energy (PAE) y la estadounidense Continental Resources formalizaron una asociación para acelerar el desarrollo de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, con presencia en Neuquén y Río Negro.

De acuerdo con el comunicado, la operación se estructura a partir de la adquisición, por parte de Continental, del 20% de la participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa (provincia de Neuquén) y Loma Guadalosa (provincia de Río Negro). En todos los casos, PAE continuará como socio mayoritario y operador de los bloques.
El cierre de la transacción, añadieron, queda sujeto a la aprobación de la transferencia de participaciones por parte de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Qué buscan PAE y Continental con la asociación
Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, señaló que se trata de una relación estratégica orientada a acelerar el desarrollo de las cuatro áreas en ambas provincias. En esa línea, remarcó que, como socio no operador, Continental aportará know-how en derisqueo, desarrollo y eficiencia de operaciones, con el objetivo de poner en valor los recursos no convencionales del país.
Desde Continental, su presidente y CEO Doug Lawler afirmó que Vaca Muerta se encuentra entre las formaciones shale más atractivas a nivel global y destacó el interés de la compañía en continuar invirtiendo en Argentina a partir del acuerdo con PAE. También subrayó la experiencia de PAE como operador en la cuenca y la expectativa de intercambio técnico entre ambas compañías.
El punto clave para Río Negro: Loma Guadalosa
En el detalle del anuncio, PAE recordó que en Río Negro opera el área Loma Guadalosa, señalada en el comunicado como la primera concesión de explotación no convencional otorgada por la provincia.
La compañía también repasó su escala operativa en la Cuenca Neuquina: 12 millones de m³ diarios de gas y 40.000 barriles diarios de petróleo, lo que equivale a un total cercano a 100.000 barriles de petróleo equivalente por día (BOED). En Neuquén, PAE opera siete áreas (seis en etapa de desarrollo) y participa como socio no operador en otras dos.
Perfil de Continental Resources
Continental Resources, con sede en Oklahoma City, es presentada en el comunicado que llegó a nuestra redacción, como el mayor productor privado de petróleo y gas natural del mundo y con una trayectoria de innovación en no convencionales. La empresa informó que en 2025 alcanzó una producción diaria de 500.000 barriles de petróleo equivalente por día y acumula más de 5.200 pozos operados.
El documento agrega que Continental tiene posiciones relevantes en Estados Unidos (incluyendo Bakken, Anadarko, Powder River y Permian) y participa internacionalmente en un joint venture en Turquía, mientras continúa consolidando su presencia en Vaca Muerta.






