El arribo del buque CS Fortune al puerto de San Antonio Este, previsto para el 18 de noviembre, marca un gran paso en el desarrollo del proyecto Argentina FLNG. Con 10.000 toneladas de caños de acero destinados al montaje del primer barco factoría, la operación fortalece la actividad portuaria, genera empleo local y consolida el rol estratégico de la provincia en la nueva matriz energética nacional.
El próximo 18 de noviembre, el puerto de San Antonio Este recibirá un cargamento de materiales clave para el proyecto que permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde la costa rionegrina. El anuncio fue realizado por el gobernador Alberto Weretilneck y marca un nuevo hito en la consolidación de la matriz energética provincial. Esta operación fortalecerá la actividad portuaria y reafirma el rol estratégico de Río Negro en el mapa energético nacional.
El anuncio se realizó tras una reunión que el Gobernador mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), con quienes analizó los avances del proyecto y coordinó la próxima operación de descarga.
Se trata del buque CS Fortune, que transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en Shanghái, China. El material será utilizado para el desarrollo de la primera parte del proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, que prevé el montaje de un barco factoría frente a la costa rionegrina.
“Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación”, señaló Weretilneck.

El Secretario General del SOPSAO, Osvaldo Mendoza, explicó que “este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios”.
Weretilneck destacó que “es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro”.
Con este nuevo arribo, Río Negro afianza su protagonismo en la logística y construcción de los grandes proyectos energéticos del país. El primero de los tres desarrollos en marcha es el de Southern Energy, que sumará dos barcos factoría (el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028), capaces de procesar en conjunto 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.
En paralelo, avanzan las etapas 2 (YPF y Shell) y 3 (YPF y ENI) del plan Argentina LNG, ampliando considerablemente la capacidad de producción y exportación. Estos desarrollos consolidan a Río Negro como eje estratégico de la nueva matriz energética nacional y punto clave en la salida del gas argentino al mundo.




