El tanquero VS Pride (228 metros de eslora) opera en la Posta de Inflamables N°3 del Puerto Galván, dentro del estuario de Bahía Blanca. La carga comenzó el 26 de diciembre y el destino informado es Estados Unidos.
Una nueva operación de exportación de crudo asociado a Vaca Muerta se registra en el estuario de Bahía Blanca. De acuerdo con el reporte publicado por Argenports, el buque tanque VS Pride, de 228 metros de eslora, permanece amarrado en la Posta de Inflamables N°3 de Puerto Galván, donde continúa realizando tareas de carga de petróleo con destino a Estados Unidos. La nota precisa que la operatoria comenzó en la mañana del 26 de diciembre e incluyó el despliegue de servicios portuarios, personal especializado y coordinación logística para atender un buque de esas dimensiones, bajo estándares operativos y de seguridad acordes a este tipo de embarques.
Según registros de seguimiento marítimo, el VS PRIDE está identificado como crude oil tanker con IMO 9351414 y navega bajo bandera del Reino Unido.
En cuanto a la infraestructura portuaria, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca describe que en el extremo oeste de Puerto Galván se construyó la Posta para Inflamables para aislar cargas peligrosas del resto de las instalaciones. Esa posta cuenta con tres sitios de atraque: los sitios 1 y 2 destinados a distintas operaciones con combustibles y productos del polo petroquímico, y la Posta N°3, especializada en productos inflamables.
La operatoria se da en un contexto de mejoras recientes en la logística del crudo hacia el complejo bahiense. En noviembre, Oldelval y Trafigura informaron la inauguración de un oleoducto de derivación hacia la Refinería Bahía Blanca, que conecta el sistema troncal Allen-Puerto Rosales con la refinería. La obra fue detallada como un ducto de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, con una inversión superior a US$ 30 millones.





