La Provincia y Patagonia Gold sellan un acuerdo clave para que el progreso minero se traduzca en empleo rionegrino, con el 80% de contratación local como horizonte.
La intervención del Estado Provincial permitió la firma de un Acta Compromiso con la empresa Patagonia Gold, que desarrolla tareas en el área del proyecto minero Calcatreu, ubicada en cercanías a Ingeniero Jacobacci. El acuerdo apunta a fortalecer la contratación de mano de obra local, mediante articulación con la Bolsa de Empleo Municipal y el Servicio de Empleo Rionegrino (SER).
Del encuentro participaron la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez; el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; el Intendente de Jacobacci, José Mellado, representantes de la empresa y autoridades provinciales. También se realizó una recorrida por el área minera para evaluar el avance del proyecto.
“Exigimos el cumplimiento del 80% de contratación local. Queremos empleos seguros y eficientes para nuestra gente”, dijo la Secretaria de Trabajo de Río Negro.
Avilez subrayó “el importante movimiento que redunda en contratación de mano de obra local. Vemos un crecimiento sostenido en ese sentido, pero seguimos reafirmando nuestro compromiso, y por eso fiscalizamos para que se cumpla efectivamente con la incorporación de trabajadores y trabajadoras rionegrinas”.
Durante la jornada se abordaron aspectos clave del desarrollo minero, con foco en la incorporación responsable de trabajadores, el respeto por sus derechos y las condiciones laborales. El objetivo es garantizar que el impacto del emprendimiento beneficie directamente a las familias de Jacobacci y de toda la provincia.
Por su parte, el Secretario de Minería subrayó el compromiso territorial del proyecto: “Nuestro objetivo es que el desarrollo minero vaya de la mano con la generación de empleo en la región.”
Esta iniciativa se enmarca en la política impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, orientada a consolidar un modelo productivo con raíz local, soberanía laboral y justicia territorial.