Patagonia Gold Corp., la empresa que desarrolla el proyecto minero de oro y plata Calcatreu anunció un financiamiento de 40 millones de dólares por parte de Black River Mine Inc., una corporación recientemente formada que estará compuesta por un consorcio de inversionistas y controlada por Carlos Miguens (inversionista principal).

El monto de inversión será proporcionado a Patagonia Gold Canada Inc., una subsidiaria de propiedad total de la compañía que posee el proyecto a través de sus participaciones en Minera Calcatreu SAU. El mismo se destinará a financiar el desarrollo del proyecto y al pago de honorarios y gastos relacionados con el financiamiento.







La finalización de la financiación está sujeta a las condiciones habituales, entre otras cuestiones, la aprobación de los accionistas dando conformidad y la aprobación final.
El inversor principal es una parte relacionada de la empresa ya que posee y controla el 43,2% de las acciones ordinaria y se espera que sea el accionista mayoritario del Inversor. Dado que la participación del inversor principal en el financiamiento excederá el 25% de la capitalización de mercado de la Compañía se necesita la aprobación de los accionistas en una junta que se convocará en el segundo trimestre de este año.
Detalles del proyecto
El proyecto es el buque insignia de la compañía ubicado aproximadamente a 85 kilómetros al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci en nuestra provincia.
Patagonia Gold adquirió el proyecto de Pan American Silver en 2018 y desde entonces se ha dedicado a obtener los permisos para avanzar en la producción. En noviembre de 2024, las autoridades provinciales locales notificaron a la empresa que se había otorgado el permiso final para continuar con la construcción.
El Proyecto tiene aproximadamente 746,000 onzas de AuEq (equivalente de oro) de la categoría de Recursos Minerales Medidos e Indicados y 390,000 onzas de AuEq de Recursos Minerales Inferidos según lo divulgado en un informe técnico de Cube Consulting Pty Ltd en los archivos de www.sedarplus.com.
Patagonia Gold destaca el potencial minero de Río Negro y el valor estratégico del proyecto Calcatreu

La compañía resalta que Río Negro es una provincia favorable a la minería, con un gobierno proactivo que impulsa la inversión y la generación de empleo a largo plazo. En este contexto, el proyecto Calcatreu —ubicado en el Macizo de Somuncurá— representa una oportunidad clave para desarrollar un activo de oro y plata de alta proyección en una región con gran potencial geológico. Patagonia Gold adquirió Calcatreu en 2018, tras ejercer una opción de compra por US$15 millones a Pan American Silver Corp.