Un comunicado oficial fechado el 16 de diciembre de 2025 repasó avances de la gestión saliente (RA-10, CEArP, cooperación con Candu y equipamiento para el Garrahan) y formalizó la nueva conducción del organismo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle presentó su renuncia como titular del organismo, cerrando una etapa de dos años de gestión. En el mismo texto, el organismo enumeró una serie de avances del período, como el impulso a un plan para la finalización del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, la obtención de la licencia para la puesta en marcha del Centro Argentino de Protonterapia (CEArP), la firma de un memorándum de entendimiento con Candu Energy Inc. y la entrega del acelerador lineal Elekta EVO para el Hospital Garrahan destinado a radioterapia pediátrica.
La CNEA agregó que, tras la renuncia, el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli, designó al Ing. Martín Porro como nuevo presidente del organismo. Según el comunicado, Porro cuenta con 30 años de experiencia en el sector, participó y lideró proyectos vinculados a construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de diversas instalaciones nucleares y, en su último año, se desempeñó como Gerente de Producción de Dioxitek S.A., con un récord de producción de dióxido de uranio (UO₂).
En una nota publicada ayer 16 de diciembre, Post Energético encuadró la salida de Lavalle como parte del “reordenamiento del sector nuclear” y señaló que Lavalle continuará como vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal operadora de las centrales nucleares. Además, indicó que Porro venía de desempeñarse como gerente de Producción de Dioxitek y que Ramos Nápoli había conducido esa compañía hasta hace poco.






