En San Antonio Oeste, el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Southern Energy (SESA) dio inicio a su etapa operativa y económica con la presencia de 200 proveedores locales, la Secretaría de Energía y Ambiente y el Municipio, marcando el comienzo formal de las obras del gasoducto marino que conectará la costa rionegrina con el futuro barco de licuefacción.
El proyecto de GNL que impulsa Southern Energy S.A. (SESA) comenzó a dar sus primeros pasos en territorio, con un encuentro en San Antonio Oeste que reunió a 200 empresarios y comerciantes locales, el Secretario de Relaciones Institucionales de Secretaría de Energía y Ambiente, el Municipio y la contratista Buzca S.A. El evento marcó el inicio formal de la etapa operativa del gasoducto marino, una obra clave que permitirá conectar la producción neuquina con el barco de licuefacción que se instalará frente a la costa atlántica de Río Negro.
Durante la jornada, la empresa presentó los procedimientos y requisitos de contratación de servicios y suministros, además de un mecanismo de Gestión de Inquietudes y Consultas destinado a garantizar transparencia, trazabilidad y participación local en todo el proceso de obra.
La contratista Buzca S.A, de origen colombiano y especializada en ingeniería marina, expuso el plan de trabajo y el cronograma técnico, que contempla la etapa de ingeniería y construcción durante 2025 y la finalización de las obras en septiembre de 2026. Se trata de una infraestructura que conectará la costa de San Antonio Oeste con el barco FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), consolidando un nuevo polo energético nacional.
El intendente Adrián Casadei celebró el inicio de esta nueva etapa productiva al afirmar que “el proyecto del primer barco está empezando” y remarcó que el desafío es que sus beneficios “lleguen a los rionegrinos, los grutenses, los sanantonienses y los portuarios”.
El Secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía y Ambiente, Mario Figueroa destacó la importancia del Compre Rionegrino y del Registro de Proveedores Provinciales como herramientas que garantizan oportunidades para las pymes locales. Por su parte, la referente territorial Mariela Maggi subrayó el valor de la información pública: “Información como derecho, información como compromiso. Con licencia social y hechos concretos se defienden los intereses de los rionegrinos”.
Durante el encuentro, Buzca también presentó su procedimiento formal de contratación, que incluirá rubros como transporte, alojamiento, maquinaria, catering, ensayos técnicos y servicios ambientales, priorizando a los proveedores locales en coordinación con la Secretaría de Energía y Ambiente y en cumplimiento de la Ley de Compre Rionegrino.
El inicio de la obra marca un nuevo hito para la economía regional. Con la construcción del gasoducto marino, se abre una etapa de empleo, inversión y desarrollo local que fortalece el rol de San Antonio Oeste en la cadena de valor del Gas Natural Licuado argentino, y posiciona a la provincia como referente en la transición energética nacional.