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Energía

Con una inversión de más de USD 6.600 millones del sector privado, se ampliará el transporte eléctrico

mayo 30, 2025
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El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un plan de obras para la ampliación del transporte eléctrico, con una inversión de más de 6.600 millones de dólares que financiará el sector privado y que permitirá mejorar el servicio y mitigar los cortes de luz.

El Ministerio de Economía firmará en los próximos días una resolución que establece 15 obras prioritarias en todo el país para fortalecer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que serán ejecutadas por empresas privadas mediante un esquema de concesiones.

“Estas inversiones apuntan a mejorar el servicio, algo imprescindible en un país preso de distorsiones que ha generado el populismo energético en las últimas décadas en la Argentina”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La iniciativa contempla la construcción y ampliación de estaciones transformadoras de 500 kv y la incorporación de más de 5.600 km de líneas, que equivalen a un 38,3% más que la extensión de la red actual. En esta línea, detalló que “en los últimos 6 años se realizaron solo el 38% de las obras necesarias en transmisión eléctrica, generando que hoy el 35% de las instalaciones del sistema se encuentren en el final de su vida útil” y añadió que “mientras la demanda de energía subió un 20% en este período, la inversión solo se ha incrementado un 8%. El resultado de ese descalabro es que cada verano los argentinos sufren cortes de luz”.

Los detalles de los trabajos

Las obras de ampliación serán financiadas y ejecutadas por empresas privadas, sin un costo para el Estado, a través del mecanismo de Concesión de Obra, y se solventarán mediante el pago de un concepto tarifario por parte de los usuarios que sean beneficiados con esta nueva infraestructura.

La priorización de la ampliación del transporte se definió en el marco de la emergencia del sector energético nacional, dictada en diciembre de 2023, y forman parte del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026.

Las obras priorizadas se definieron en base a los estudios presentados, el análisis y recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integraron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), con participación de esta Secretaría.

Listado de obras de urgente y prioritaria ejecución:

  • AMBA I
  • AMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Río Negro) – Bahía Blanca (Buenos Aires)
  • ET Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut)
  • Alternativa ESTE Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn
  • Alternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Neuquén)
  • Línea 500 kV Río Diamante (Mendoza) – Charlone – O´Higgins (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja Sur
  • Línea 500 kV Malvinas – San Francisco (Córdoba) – Santo Tomé (Corrientes)
  • Et El Espinillo 500/132 kV (Formosa)
  • Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca)
  • Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta)
  • Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy)
  • Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – Formosa
  • Línea Interconexión 500 kV Santa Cruz – Tierra del Fuego
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