La petrolera de mayoría estatal puso en marcha un nuevo sistema de precios dinámicos en seis estaciones del AMBA. Desde hoy, se activa también un centro de monitoreo en tiempo real para ajustar tarifas según la hora, el consumo y la ubicación.
El lunes 23 de junio, YPF inició una prueba piloto de micropricing en seis estaciones de servicio ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un modelo comercial que permite modificar los precios del combustible por franja horaria, en función de la demanda, la ubicación y los hábitos de consumo.
El sistema ya mostró sus primeros efectos: los combustibles resultan más baratos durante la madrugada —alrededor de las 3 de la mañana— y más caros en las horas pico, siguiendo un patrón similar al de otros servicios como el transporte aéreo o la hotelería.
Este martes 24 de junio, la compañía tiene previsto poner en funcionamiento su Real Time Intelligence Center (RTIC) en la Torre YPF de Puerto Madero. Desde allí se realizará el seguimiento en tiempo real de las ventas, el comportamiento de los consumidores y la evolución de precios por estación, con el respaldo de inteligencia artificial y análisis predictivo.
«Hacer más eficiente el sistema comercial» (H. Marín)
Según explicó el presidente de YPF, Horacio Marín, el objetivo es «hacer más eficiente el sistema comercial», reducir costos logísticos en horarios de baja circulación y avanzar hacia una estructura de precios más competitiva y alineada con estándares internacionales.
Como parte del piloto, también se implementó un sistema de autodespacho nocturno en al menos dos estaciones del AMBA, que permite a los usuarios cargar combustible sin atención de personal entre la medianoche y las primeras horas del día.
Con esta iniciativa, la petrolera busca modernizar su red de más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país. La estrategia apunta a ampliar el plan en los próximos meses, en función de los resultados obtenidos en esta fase inicial.
Si bien por ahora la experiencia se concentra en Buenos Aires, se espera que el sistema llegue a otras regiones del país en una segunda etapa. Todo indica que los precios dinámicos llegaron para quedarse —y que el horario de carga será un nuevo factor a tener en cuenta por los consumidores.