La Provincia avanza con la construcción de espacios estratégicos en Sierra Grande y General Roca para integrar equipos, mejorar la atención y reforzar el control territorial en zonas clave para la producción energética. Las obras, financiadas con recursos del Bono VMOS y del presupuesto provincial, consolidan una política de cercanía institucional y eficiencia operativa.
La Provincia avanza en la construcción de dos sedes estratégicas de la Secretaría de Energía y Ambiente, ubicadas en General Roca y Sierra Grande. El objetivo es unificar equipos, mejorar la atención y reforzar la fiscalización en los territorios donde la actividad productiva y energética requiere mayor presencia del Estado.
Actualmente, ambos proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de los proyectos ejecutivos a partir de los planos, para luego dar inicio a los procesos licitatorios correspondientes. Estas nuevas sedes representan un paso clave en la consolidación de una política energética con fuerte anclaje territorial, que busca garantizar cercanía institucional y acompañamiento a las comunidades y empresas vinculadas al desarrollo energético de Río Negro.
La nueva sede de Energía y Ambiente en Sierra Grande tendrá 737,90 m² y estará preparada para alojar a más de 40 trabajadores, con espacios destinados a Minería, Hidrocarburos, Ambiente y Cambio Climático. Permitirá sostener un control “más estricto, continuo y permanente” sobre proyectos vinculados a la exportación de petróleo y gas en una zona estratégica para la Provincia.
La obra será financiada con parte del Bono VMOS, integrado por los primeros US$ 60 millones ingresados del acuerdo por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, dentro de un bono total de US$ 300 millones.
En General Roca, el Gobierno Provincial avanza con el proyecto de remodelación y ampliación de un edificio en calle Maipú, con una superficie total prevista de 1.050 m². El plan apunta a integrar áreas técnicas, administrativas y operativas en un espacio más accesible y funcional, con un SUM para capacitaciones y conferencias.
Esta sede está pensada como un espacio donde funcionen distintos organismos de control de la Secretaría, para mejorar la coordinación, la capacidad operativa y la respuesta en territorio.
El diseño prioriza eficiencia energética y prevé la posibilidad de incorporar paneles solares y termotanques, con proyección a convertirse en Usuario Generador (UGER) en el marco de generación distribuida. La inversión estimada es de $1.680 millones, con una previsión de más de 40 puestos de trabajo directos durante la obra.





