A días de la realización de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para revisar el pedido de Edersa del incremento tarifario, desde la distribuidora se expresaron respecto al aumento requerido.
Fue el gerente general Fernando Barreto quien se pronunció al respecto. “La tarifa de la empresa es baja en relación con el mercado que atiende, que tiene dos características: una enorme dispersión y una muy baja densidad demográfica”, manifestó.
La compañía reclama un ajuste por inflación y un reconocimiento por las inversiones que debió realizar en el sistema eléctrico tras dos fenómens climáticos extraordinarios de inicios de este año.
Además salió al cruce del informe elaborado por la UBA y el CONICET: “Frente a algunos sectores que indican que las tarifas de Edersa son de las más caras del país, tomando como base de su argumento un estudio de la UBA y el Conicet, es importante que los usuarios conozcan varias verdades: primero, que nadie sabe cómo se hace ese estudio, por qué se toman algunos rangos de consumo y otros no; por qué no se analizan órdenes tarifarios como el comercial y el industrial, donde en Río Negro las tarifas se encuentran por debajo del promedio; y ni siquiera se sabe si los datos que se tomaron son de EdERSA o de las coopertativas Ceb (Bariloche) o CEARC (Río Colorado)”.
Y siguió: “Pero aún tomando ese estudio como válido, el VAD (Valor Agregado de Distribución) de Río Negro no es de los más altos del país en ninguno de los segmentos. Y estudios como el de UBA-Conicet, que no son específicos del sector y tienen muchas imprecisiones, no toman en cuentan variables fundamentales en materia de servicios públicos y sus tarifas como el mercado que se atiende y la densidad demográfica del mismo”.
“El mercado de la electricidad es definido por la economía de escala”
El directivo explicó que el de los servicios públicos, y particularmente el de la electricidad, es un mercado definido por “economía de escala, lo que quiere decir que cuantos más usuarios tiene una empresa o cooperativa para financiar una obra, sus líneas, sus transformadoras y columnas, menores serán sus costos, costos que irán a la factura del usuario. El área que atiende Edersa es de 203.000 kilómetros cuadrados, el más disperso del país. Y, en términos proporcionales, tiene 1 usuario por kilómetro cuadrado. Tiene la mayor dispersión con menos cantidad de usuarios. Es decir, su tarifa es baja en relación con el mercado que atiende”.
Y lo graficó de esta manera: “Distribuidoras grandes como Edenor atienden 700 usuarios por kilómetro cuadrado, algunas como la mendocina EdEMSA cuentan con 4 usuarios/km2 y otros cercanas como la cooperativa Calf, atiende más de 120 usuarios/km2. Los costos de Edersa, en relación con todas las demás, son diametralmente más caros, para mantener y operar el servicio, para hacer obras y atender hasta el último rionegrino en lo comercial y operativo”.
Barreto explicó que “desconocer todas estas situaciones es desconocer plenamente el mercado eléctrico. La realidad es que Edersa tiene un VAD (el componente de la factura que usan las distribuidoras eléctricas para operar) bajo; que los incrementos más importantes, de entre el 500 y 600%, fueron en el costo mayorista de la energía y por disposición del gobierno nacional; y que nuestra tarifa aún no recuperó algunos puntos del impacto inflacionario”.
La audiencia pública se realizará el 31 de marzo en Cipolletti. Será virtual y transmitida en vivo. Las personas interesadas en participar o seguir la transmisión podrán hacerlo a través del sitio oficial del EPRE (www.eprern.gov.ar), donde también se encuentra disponible toda la documentación técnica relacionada con el expediente tarifario. También se aclaró que no es necesario inscribirse para visualizar la audiencia.