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Oil & gas

El buque Hilli Episeyo será modernizado en Singapur antes de entrar en funciones en Río Negro

Nicolás Muñoz

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septiembre 1, 2025
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El primer FLNG que exportará gas de Vaca Muerta llegará al Golfo San Matías en 2027. Tras un proceso de actualización en astilleros de Asia, operará durante dos décadas y posicionará a la provincia como puerta de salida del GNL argentino.

El Hilli Episeyo, buque flotante de licuefacción de gas natural (FLNG), será sometido a una modernización integral en Singapur antes de iniciar operaciones en Río Negro. La empresa Seatrium Limited firmó un contrato con Golar Hilli Corporation, filial de Golar LNG Ltd, para acondicionar la nave que procesará el gas de Vaca Muerta y lo exportará desde el Golfo San Matías.

El cronograma prevé que el barco entre a astillero en 2026 y comience a operar en 2027, ya preparado para las condiciones del Atlántico Sur. Entre las mejoras destacan la instalación de un sistema de amarre flexible, la “winterización” para soportar bajas temperaturas y actualizaciones que extenderán su vida útil por 20 años. Con estas modificaciones, el FLNG tendrá capacidad para producir 2,45 millones de toneladas de GNL por año.

Construido en 1975 y reconvertido en 2017, el Hilli Episeyo fue pionero en Camerún como el primer buque de Golar en servicio comercial. Su llegada a la Patagonia marcará un antes y un después: se convertirá en la primera planta flotante de licuefacción del país.

El proyecto se enmarca en la estrategia del consorcio Southern Energy (SESA), integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, que también avanza en la instalación de un segundo buque, el MK II, previsto para 2028. Juntos aportarán una capacidad de exportación de 6 millones de toneladas de GNL anuales, consolidando a Río Negro como eje del nuevo polo exportador argentino.

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