El gobernador de Río Negro envió un contundente mensaje a la industria petrolera y al transporte pesado que circula por la provincia en dirección a Vaca Muerta. A través de sus redes sociales, advirtió que «Río Negro colabora, pero no a cualquier costo» y dejó en claro que «para entrar o salir de Vaca Muerta, hay que pasar por Río Negro».
En el mismo mensaje, reveló que en solo dos días se detectaron cientos de camiones con sobrepeso, algunos con hasta 8.000 kg por encima del límite permitido. Frente a esta situación, la provincia aplicó multas y anunció que intensificará los controles en todas las rutas del territorio.
«Los operativos se amplían. Vamos a controlar el tránsito pesado en todo Río Negro, sin excepciones. No vamos a permitir que destruyan nuestras rutas ni pongan en riesgo la seguridad de los rionegrinos», enfatizó el mandatario.
El mensaje está dirigido principalmente a las empresas vinculadas a la industria petrolera, que utilizan las rutas rionegrinas para movilizar insumos y equipamiento hacia Vaca Muerta. «Las empresas de la industria petrolera deben saberlo: los vamos a controlar», sentenció el gobernador.
Un reclamo histórico
La situación del tránsito pesado en Río Negro ha sido un tema recurrente en los últimos años. Las rutas provinciales han sido testigo de un aumento exponencial del tráfico de camiones, producto del crecimiento de la actividad petrolera en la cuenca neuquina. Esto ha generado un desgaste acelerado en la infraestructura vial y ha incrementado los riesgos de accidentes.
El gobierno provincial busca hacer valer su posición estratégica en el corredor que une a Vaca Muerta con el resto del país, exigiendo a las empresas mayor responsabilidad en el uso de las rutas rionegrinas.
En este marco, se llevaron a cabo operativos conjuntos entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Rionegrina y la Policía en las rutas provinciales 65 y 69, donde se labraron múltiples infracciones. Entre ellas, se destaca el caso de un camión que transportaba una carga con 8.000 kg de exceso, lo que derivó en la aplicación de una multa. Estos controles forman parte del refuerzo de medidas para preservar el estado de las rutas y garantizar la seguridad vial.
Antecedentes de incidentes viales
Uno de los antecedentes más graves relacionados con el tránsito pesado ocurrió en agosto de 2024 entre Fernández Oro y Cipolletti, cuando un camión cisterna cargado con petróleo crudo volcó en la Ruta 22, a la altura del cruce de Mastrocola. El accidente se produjo cuando el vehículo intentó esquivar los numerosos baches de la calzada y terminó desviándose hacia la banquina, que cedió debido a la inestabilidad del terreno tras intensas lluvias.
El incidente generó una gran preocupación por el riesgo ambiental, ya que la carga derramada representaba un peligro para la zona. Las válvulas del camión quedaron aprisionadas contra el suelo, dificultando las tareas de trasvase del combustible a otra unidad. Las operaciones de remoción se extendieron durante dos días y la Ruta 22 permaneció cerrada entre Cipolletti y el Puente 83, colapsando el tránsito y obligando a desvíos por la Ruta 65, más conocida como “ruta chica”.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en ese momento calificó el estado de las rutas como «inadmisible» y reiteró la necesidad de un mayor control y mantenimiento de la infraestructura vial. Además, solicitó al gobierno nacional la transferencia de la administración de la Ruta 22 a las provincias de Río Negro y Neuquén para garantizar la seguridad y el desarrollo de la región, pedido que fue rechazado de plano por Nación.
Este tipo de incidentes refuerza la necesidad de controles más rigurosos y la terminación urgente de la autovía Ruta 22, para evitar siniestros que comprometan la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.

Controles en la Ruta 6

La Ruta 6 es uno de los principales corredores viales de la provincia de Río Negro y cumple un rol estratégico en la conexión entre el Alto Valle y el resto de la Patagonia. En los últimos años, el tránsito de camiones en esta ruta ha aumentado significativamente debido a su importancia en el transporte de insumos y maquinaria para la industria petrolera y minera.
El Puente Paso Córdoba, ubicado en esta ruta, ha visto un crecimiento exponencial del tráfico pesado. En 2018, se registraban aproximadamente 56 camiones diarios relacionados con la actividad hidrocarburífera. Para 2023, esta cifra ascendió a más de 250 camiones por día, llegando a superar los 300 en algunas jornadas, para febrero de 2025 la cifra debe ser aún mas significativa.
La carga transportada por estos camiones incluye principalmente arenas silíceas, utilizadas en la fracturación hidráulica en Vaca Muerta, además de agua, combustibles y equipamiento especializado. En 2019, se transportaron más de 1,4 millones de toneladas de arena silícea, con una proyección de 2 millones de toneladas anuales, lo que equivale a unos 45.000 viajes de camiones por año.
Ante este incremento del tráfico pesado, el gobierno provincial ha decidido reforzar los controles en esta arteria clave. Se instalarán nuevos puestos de fiscalización para monitorear el peso de los camiones y garantizar que no circulen con sobrecargas que deterioren la infraestructura vial. Además, se han implementado operativos móviles en distintos puntos de la ruta para detectar infracciones y aplicar sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.
En noviembre de 2024, se realizaron controles de peso por eje y carga total en el Puente Paso Córdoba, con el objetivo de evitar la circulación de vehículos con sobrepeso que puedan dañar la estructura vial. El límite de peso permitido por unidad de carga es de 65 toneladas.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó la importancia de estos controles para proteger la infraestructura vial de la provincia y anunció la instalación de nuevos puestos de fiscalización y operativos móviles en distintos puntos de la Ruta 6. Estas medidas buscan mitigar el impacto del creciente tránsito de camiones en la infraestructura vial y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la ruta.
Desde el sector del transporte y la industria petrolera todavía no hubo respuestas oficiales sobre los dichos del Gobernador, pero la sociedad espera que tanto los gobernantes y las empresas logren llegar a un entendimiento mutuo y colaboración compartida para que Vaca Muerta no sea un dolor de cabeza y realmente traiga beneficios para todos los rionegrinos.
En Energía 360 seguiremos informando sobre los avances de este y otros temas clave para Río Negro.