La resolución 2090/2025 del Ministerio de Economía abrió el proceso para desprenderse de la participación estatal en Citelec, que posee el 26% de Transener, la empresa clave en el transporte de energía eléctrica de alta tensión. Las ofertas se recibirán hasta el 23 de marzo de 2026 a través de la plataforma Contrat.Ar, en un paso que redefine el rol del Estado en el sistema eléctrico nacional.
El gobierno nacional puso en marcha la licitación para vender las acciones de ENARSA en la empresa Citelec, controlante de Transener.
La convocatoria se plasmó en la resolución 2090/2025 del Ministerio de Economía, que se publicó en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial del 23 de diciembre y la apertura de ofertas fue fijada para el 23 de marzo de 2026.
Esta medida tendrá implicancias en el desarrollo del sistema eléctrico, ya que a su vez Citelec cuenta con el 26% de las acciones de Transener, la compañía encargada del transporte de energía eléctrica de alta tensión.
Las consultas al pliego de bases y condiciones deberán efectuarse a través de la plataforma Contrat.Ar hasta el 13 de marzo de 2026 a las 16, en tanto el plazo para la presentación de ofertas vence el 23 de marzo a las 9:30, previéndose la apertura de los sobres a partir de las 10 del mismo día.
Citelec es accionista minoritaria y controlante indirecta, a través de Transener, de las compañías Transener Internacional, que presta servicios de transmisión de energía en Brasil, y de Transba, prestadora del servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires.





