La medida de fuerza comenzó el viernes 25 de julio por la mañana y fue suspendida ese mismo día a las 13, luego de que la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén extendiera por cinco días hábiles la conciliación obligatoria. El nuevo plazo vencerá el miércoles 30 de julio.
El viernes 25 de julio, a las 13, el Sindicato de Camioneros de Río Negro y Neuquén levantó el paro que había iniciado ese mismo día a primera hora en instalaciones de Vaca Muerta. La medida, que tuvo una duración de cinco horas, fue suspendida tras la decisión de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén de extender la conciliación obligatoria por cinco días hábiles.
El conflicto se originó por reclamos salariales de más de 120 choferes vinculados a NRG Argentina, empresa proveedora de arena para fractura hidráulica que atraviesa un proceso de concurso preventivo. Según el gremio, los trabajadores acumulan sueldos, aguinaldos e indemnizaciones impagas, y durante la última semana se sumaron nuevos despidos.
Durante las horas de paro, el gremio activó retención total de servicios en la logística interna de los yacimientos, lo que afectó la operatoria vinculada a compañías como Shell, Tecpetrol, Total entre otras. El sindicato exige que estas empresas asuman responsabilidad solidaria conforme a la Ley de Contrato de Trabajo.
El secretario general de Camioneros en Río Negro, Gustavo Sol, confirmó que el sindicato acatará la conciliación, pero reiteró que “se mantendrán firmes en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
El sábado 26 de julio comenzaron a correr los cinco días hábiles establecidos por la autoridad laboral. El nuevo plazo vencerá el miércoles 30 de julio, fecha en la que el gremio evaluará si hubo avances en las negociaciones. De no haber respuesta, no se descarta el reinicio de medidas de fuerza.