Con 134 usuarios generadores activos y excedentes renovables que ya suman $50 millones, Río Negro acelera la transición energética. El balance 2025 muestra crecimiento sostenido y una mesa técnica en marcha para simplificar conexiones y proyectar nuevas reglas de juego hacia 2026.
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro presentó el balance 2025 del sistema de Generación Distribuida, una herramienta que permite a hogares, comercios, pymes e instituciones producir su propia electricidad con fuentes renovables e inyectar excedentes a la red.
Según el informe técnico de la Gerencia de Seguridad Pública y Calidad de Servicio, la Provincia cuenta hoy con 134 UGER, de los cuales 45 son monofásicos y 89 trifásicos. Durante 2025, el excedente inyectado por estos usuarios representó una valorización aproximada de $50 millones.
La evolución del año muestra un crecimiento sostenido ya que en abril de 2025, registros del EPRE indicaban 102 usuarios generadores activos y 8 en proceso de conexión, con mayor concentración en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.
El Gobierno Provincial conformó una Mesa de Generación Distribuida con participación de las tres distribuidoras provinciales, instaladores y cámaras, la Secretaría de Energía y Ambiente y el EPRE.
“Durante 2025 se conformó una mesa de generación distribuida donde elaboramos un borrador de Requerimientos técnicos para la conexión en las redes de distribución, enviado a la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) para recibir observaciones de organismos especializados”, detalló la Ingeniera Mara Santarelli, responsable de la Gerencia de Seguridad Pública y Calidad de Servicio.
Entre los avances que se proyectan a partir de la consolidación normativa, se apunta a simplificar el acceso para usuarios menores a 30 kW, favoreciendo más conexiones residenciales y comerciales.
Se prevé que, con la sanción y difusión del marco, no sea necesario modificar el pilar domiciliario en casos donde esté en condiciones y cumpla requisitos vigentes, incorporando un “corte visible” como parte de la instalación, lo que reduce tiempos y costos de adecuación.
De cara a 2026, la Provincia anticipó una hoja de ruta en etapas para fortalecer el sistema: “Se prevé para el 2026 terminar con la mencionada reglamentación y avanzar en una segunda etapa del procedimiento administrativo, con plazos, multas por incumplimiento, modelo de contrato de conexión, y una tercera etapa de reglamentación comercial, para definir facturación y cesión de créditos, entre otros puntos”, indicó Santarelli.





