Con el objetivo de promover la eficiencia en la construcción y reducir el consumo de energía en los hogares comenzó a dictarse el curso de Etiquetado Energético que en su tercera edición cuenta con 72 participantes, en su mayoría profesionales de la Patagonia.
El dictado es bajo modalidad virtual, tiene una duración de nueve semanas hasta mediados de mayo y es la primera vez que está a cargo de un equipo docente conformado mayoritariamente por especialistas de Río Negro y Neuquén.
La directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía y Ambiente, María del Carmen Rubio, destacó la importancia de esta formación: «El tema de la construcción tiene un impacto energético importante. En la práctica, todos los profesionales que hacen este tipo de curso luego pueden usar la herramienta del PRONEV y aplicarla en sus diseños constructivos. Esto les permite discernir entre distintos proyectos y optar por aquellos con menor consumo energético».
El curso brinda conocimientos sobre materiales, tipos constructivos y el cálculo de la eficiencia energética de una vivienda. Además, la provincia de Río Negro continúa con su propia estrategia de etiquetado energético a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos.
«Seguimos etiquetando viviendas con financiamiento propio y utilizando a los profesionales ya capacitados. Ahora avanzamos hacia la auditoría de las etiquetas, lo que permitirá implementar la ley provincial con sus beneficios fiscales», explicó Rubio.