En Cipolletti, la Comisión de Seguimiento de contratos hidrocarburíferos prorrogados suspendió su primera reunión tras pedir que sea la concesionaria Vista, y no la operadora, quien responda a los planteos.
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro presidió en Cipolletti la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos prorrogados, un ámbito formal creado para evaluar de manera conjunta el cumplimiento de las condiciones acordadas.
Según explicó la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, la convocatoria incluyó a todos los representantes establecidos por la normativa, así como invitaciones adicionales para ampliar la participación de sectores interesados, entre ellos superficiarios, sindicatos y los intendentes de municipios productores.
En esta oportunidad, la empresa citada fue Vista, por los contratos de 25 de Mayo, Jagüel de los Machos y Entre Lomas, que asistió junto a la operadora. Sin embargo, las respuestas fueron brindadas por la operadora y no por Vista como actual responsable de la concesión, lo que llevó a la decisión de pasar a un cuarto intermedio.
Moya señaló que la medida busca readecuar las condiciones de la Comisión para que cumpla plenamente su función de control y fiscalización, con la intervención de todos los sectores involucrados.
“Debemos sentar en la misma mesa a quienes firmaron el acta acuerdo de prórroga por los próximos 10 años —aprobada por el gobernador y ratificada por la Legislatura—, porque el que debe dar respuestas sobre el cumplimiento o las dificultades de cada sector sigue siendo la concesionaria”, afirmó.
La próxima reunión se realizará una vez que Vista presente las respuestas formales y documentadas a los planteos realizados en este encuentro.