El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa fue el encargado de cerrar el evento Vaca Muerta Insights que se desarrolló ayer miércoles. Se esperaba que en el final estuviera acompañado por su par de Río Negro Alberto Weretilneck, con quien viene conformando un bloque común, pero éste finalmente no asistió.
El hilo conductor del mensaje de Figueroa fue que sin infraestructura no hay crecimiento posible, que tuvo como principal destinataria a las operadoras de la industria.
Figueroa señaló que la industria es la principal socia del Estado y que sin Neuquén, Argentina no puede competir. “Somos socios porque tenemos un peso importante”, dijo el mandatario de la vecina provincia.
En este sentido, insistió en la necesidad de mejorar rutas, agilizar inversiones y garantizar previsibilidad. Sin inversión en infraestructura, la industria seguirá perdiendo dinero y también el estado neuquino y los ciudadanos.
Remarcó que el Estado avanza en rutas estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta y nuevamente puso énfasis en el acompañamiento de las empresas. “La infraestructura no sólo debe responder a la industria sino también a la población”, enfatizó.
Frases destacadas de la disertación de Figueroa
- El gas y petróleo: “Vamos a vivir una nueva etapa de los hidrocarburos en Argentina, la del GNL. Tenemos que competir con los mejores del mundo y la variable de ajuste no tiene que ser los empleados, porque están bien retribuidos, pero no en exceso como en otras partes del mundo. Antes producíamos para abastecer, ahora tenemos que competir”.
- La influencia de Neuquén en el escenario nacional: “El capítulo específico de Hidrocarburos de la Ley Bases, el 75 por ciento, fue redactado por Neuquén”.
- Inversión: Anticipó que el Capex 2025 tendrá 10 mil millones de dólares en inversión, lo que marca la fuerte apuesta del sector a la provincia.