Conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato de Petroleros y operadoras: Nación busca preservar la paz social y garantizar la continuidad laboral en una actividad estratégica.
La Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las empresas operadoras en Vaca Muerta por el plazo de 15 días, frenando así el paro dispuesto para esta semana.
La decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la paz social y asegurar la continuidad de los servicios en una actividad considerada estratégica para el país.
La resolución establece la inmediata suspensión de cualquier medida de acción directa por parte del gremio, al tiempo que ordena preservar el normal funcionamiento de la cadena productiva vinculada al petróleo y gas no convencional.
“En cumplimiento de la normativa vigente acatamos la medida y suspendemos toda acción directa mientras se desarrolle el proceso conciliatorio con el firme propósito de resguardar la paz social y la continuidad laboral de nuestros compañeros”, expresó el Sindicato.
Agregó: “Confiamos en que esta instancia abra un canal de diálogo serio y productivo, que permita garantizar los derechos de los trabajadores petroleros privados y la normalización de la actividad”.
El gremio había anunciado un paro de 48 horas que iba a impactar de lleno en la producción de Vaca Muerta, argumentando que 1.200 trabajadores fueron despedidos y alrededor de 2.000 se encuentran suspendidos sin tareas, percibiendo solamente el salario básico.
Según el secretario general Marcelo Rucci “mientras Vaca Muerta bate récord de producción, cientos de trabajadores quedan fuera del sistema”. Rucci cuestionó la falta de planificación entre el presente y el arranque de nuevos ductos, y advirtió que las empresas han demorado el ritmo de inversiones necesario para garantizar continuidad laboral.