Durante una recorrida por la Cuenca Neuquina, el legislador rionegrino Juan Martin, junto a autoridades de Santa Fe y Neuquén, resaltó el impacto nacional de Vaca Muerta y llamó a consolidar una política energética con visión federal.
El legislador rionegrino Juan Martin (bloque PRO–Unión Republicana) visitó la Cuenca Neuquina junto a la secretaria de Ambiente de Neuquén, Leticia Esteves, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia. Durante la recorrida, los funcionarios destacaron el impacto estratégico que tiene el desarrollo de Vaca Muerta en distintas regiones del país.
Juan Martin subrayó que el yacimiento «no deja de sorprender por su enorme potencial basado en sus recursos naturales, que trasciende a la Patagonia y beneficia a toda la Argentina». Además, remarcó la necesidad de consolidar un marco normativo estable que brinde previsibilidad a los inversores y permita multiplicar los efectos positivos de esta actividad en todo el territorio nacional.
En sintonía, Scaglia resaltó el impacto positivo que tiene Vaca Muerta en su provincia, especialmente por el aporte de las empresas metalmecánicas santafesinas, que son principales proveedoras de la industria petrolera. “Vaca Muerta genera riqueza y empleo también en Santa Fe”, afirmó. La vicegobernadora subrayó que esta sinergia entre regiones productoras y proveedoras permite generar una cadena de valor federal que beneficia a cientos de pymes del centro del país.
Por su parte, Leticia Esteves coincidió con Martin y Scaglia en subrayar la necesidad de defender y promover este recurso energético clave. La funcionaria neuquina también hizo hincapié en la importancia de mantener altos estándares ambientales y de fortalecer los mecanismos de fiscalización como condición para un desarrollo sostenible y con licencia social.
«Con reglas claras, inversión y trabajo en equipo, Vaca Muerta puede ser el motor para el desarrollo, generando miles de empleos y proporcionando la energía que impulse el futuro del país»
Finalmente, Juan Martin concluyó destacando que, «con reglas claras, inversión y trabajo en equipo, Vaca Muerta puede ser el motor para el desarrollo, generando miles de empleos y proporcionando la energía que impulse el futuro del país». También destacó la importancia de construir consensos entre provincias productoras y no productoras para consolidar una política energética nacional que potencie los recursos de Vaca Muerta y los convierta en un verdadero factor de integración y crecimiento federal.