El bloque legislativo provincial expresó su acompañamiento a la iniciativa y destacó el rol del Gobierno de Río Negro para “ser parte de las grandes decisiones energéticas del país”. En la discusión política, el posicionamiento suma volumen en la antesala de otros pronunciamientos partidarios.
El bloque de legisladores de la Coalición Cívica ARI – Cambiemos manifestó su apoyo al proyecto Argentina LNG, al que definió como una iniciativa estratégica para el desarrollo energético, productivo y económico del país y, en particular, de la Patagonia. En un comunicado difundido por la bancada, remarcaron que el plan es una oportunidad para poner en valor los recursos de Vaca Muerta, generar empleo genuino, atraer inversiones de largo plazo y fortalecer la posición de la Argentina como proveedor confiable de energía a nivel internacional.
El presidente del bloque, Javier Acevedo, resaltó el rol del Gobierno provincial, del gobernador y del Gobierno nacional en la consolidación de la iniciativa y sostuvo que “han trabajado para que Río Negro sea parte de las grandes decisiones energéticas del país, defendiendo los intereses de la provincia y promoviendo un desarrollo con mirada federal”. En la misma línea, Acevedo planteó que el proyecto abre una oportunidad para que Río Negro se consolide como actor relevante en la cadena de valor del gas natural licuado, con impacto en empleo, inversiones, infraestructura y crecimiento regional, y con efecto directo sobre economías locales.
El comunicado también fija condiciones políticas y de gestión para el desarrollo: el bloque pidió que este tipo de emprendimientos avance con reglas claras, previsibilidad jurídica, transparencia, controles ambientales estrictos y participación activa de las provincias, con beneficios concretos para las comunidades rionegrinas y un enfoque de desarrollo sostenible en el tiempo. Además, plantearon que el LNG debe asumirse como una política de Estado que trascienda gobiernos y requiera consensos amplios, con el objetivo de transformar recursos naturales en trabajo, exportaciones y crecimiento sostenido.
En el plano político, el pronunciamiento de la CC ARI-Cambiemos se suma al clima que dejó la firma del viernes entre el Gobierno rionegrino y YPF vinculada al desarrollo de GNL y abre una etapa en la que otras fuerzas deberán posicionarse. En términos de agenda pública, el respaldo explícito y las condiciones planteadas por el bloque funcionan como un primer marco: apoyar el vector de inversión y empleo, pero anclado en gobernanza, licencias sociales y control ambiental.





