En el proyecto minero La Esperanza, ubicado a 70 km de Los Menucos, se realizó el tercer y último muestreo participativo de aguas con presencia de organismos de control, actores institucionales y la empresa Southern Copper Argentina S.A. La jornada forma parte del esquema de seguimiento y transparencia que impulsa Río Negro, garantizando responsabilidad ambiental, información pública y protagonismo comunitario en cada etapa del desarrollo minero.
Esta semana se realizó el tercer y último Muestreo Participativo de Aguas en el proyecto minero La Esperanza, de Southern Copper Argentina S.A. La actividad se llevó adelante en el área del proyecto, cercana al Paraje La Esperanza —a 70 kilómetros de Los Menucos—, con la presencia de organismos de control y actores institucionales.
El muestreo forma parte del esquema de seguimiento, control y transparencia que impulsa la Provincia, promoviendo la participación comunitaria y el monitoreo directo en territorio. De esta manera, se garantiza que cada etapa del desarrollo minero se realice con responsabilidad ambiental, información pública y protagonismo de la comunidad local.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Minería de Río Negro, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Defensoría del Pueblo, la Legislatura de Río Negro, además de personal de CIATI, P y P Consultores Ambientales y de la empresa Southern Copper Argentina S.A.
El muestreo se enmarca en las normas de Responsabilidad Social y en las Buenas Prácticas establecidas por el Código de Procedimientos Mineros (Anexo I de la Ley 5702), y se realizó en cumplimiento de la Resolución AM N° 252/22.
El Proyecto La Esperanza se encuentra en etapa de Exploración Inicial para oro y plata. En paralelo, la empresa aguarda los resultados de laboratorio de las muestras de roca (testigos corona) correspondientes a la campaña de perforación iniciada el 10 de octubre de 2025, con una duración aproximada de cuatro meses.
De acuerdo con lo establecido, la empresa deberá presentar los resultados de laboratorio dentro de los 15 días ante la autoridad minera, para su evaluación y registro.
Con este tipo de acciones, Río Negro refuerza su presencia activa, con instituciones en territorio y procesos abiertos, para garantizar controles, trazabilidad y acceso a la información en cada etapa de los proyectos.





