Con 28 diputados presentes, la sesión de este jueves estuvo marcada por el reclamo de los gremios petroleros que se manifestaban en la calle. El proyecto para licitar el área El Medanito quedó reservado en Secretaría y será tratado en la próxima reunión.
La 11ª reunión correspondiente a la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura de La Pampa comenzó este jueves, mas temprano de lo habitual, con un clima tensionado por la movilización de trabajadores petroleros fuera del edificio. La presidenta del cuerpo advirtió que, por acuerdos de Labor Parlamentaria, la sesión se desarrollaría con acceso restringido “para cuidarnos y no interrumpir el diálogo”.
En el orden del día figuraba el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para autorizar, por 25 años y mediante licitación pública nacional e internacional, la concesión de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área El Medanito, bajo el marco de la Ley 2675.
El diputado Gabriel Levera (oficialismo) explicó que, al no contar con los votos necesarios para alcanzar la mayoría especial, todos los bloques acordaron reservar el proyecto en Secretaría para tratarlo en la próxima sesión.
Desde Comunidad Organizada, el diputado Carlos Aliaga propuso que el expediente vuelva a comisión para buscar consensos: “Reservarlo en Secretaría es inmovilismo; debemos garantizar los 20 votos”. La diputada María Trapaglia pidió un cuarto intermedio para consultar la segunda moción en su bloque, lo que fue aceptado.
Tras cinco minutos, se sometieron las dos mociones a votación y se impuso por 28 votos a favor la reserva en Secretaría. La propuesta de Aliaga sólo contó con su voto y el de la diputada Fonseca.
La sesión continuó con otros temas, pero el debate se reavivó cuando Aliaga, en una discusión sobre el asfaltado del club de planeadores de Santa Rosa, volvió a mencionar a la operadora PCR, vinculando la falta de obras con la producción petrolera. Levera le respondió que no mide con el mismo criterio cuando se trata de reclamos de trabajadores.
Aliaga retrucó: “Los trabajadores también están en la aviación civil, salvando vidas y apagando incendios. Todo tiene que ver con todo”.
Hacia el final, un diputado informó que se habían escuchado balas de goma en las inmediaciones y que la Legislatura estaba cercada. Otra legisladora cuestionó la falta de garantías de seguridad prometidas por el Ministerio de Seguridad provincial y advirtió que, de ser necesario, pedirán la intervención de fuerzas federales para custodiar el edificio.