Mientras Río Negro y Neuquén trabajan en observaciones conjuntas al Decreto nacional 263/05, que establece 15 días para licitar las represas del Limay y el Neuquén que rigen desde el 10 de abril, senadores nacionales enviaron notas a los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa para que exijan a Nación la participación accionaria de las provincias en las nuevas sociedades.
Los senadores de Unión por la Patria Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu y Martín Doñate proponen que se ponga a la venta el 50% del paquete accionario y que el resto quede reservado para Neuquén y Río Negro.
También pidieron que las concesiones tengan un plazo máximo de 10 años, que los activos vuelvan al Estado tras su vencimiento y que las empresas adjudicatarias reinviertan al menos el 50% de sus utilidades en mantenimiento y mejoras.
Además, solicitan que los fondos obtenidos por la venta del capital accionario se depositen en dólares en el Banco Central y no se utilicen para el pago de deuda externa.
Recordemos que tras la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno de Río Negro reclamó que el plazo otorgado por la Nación es menor al solicitado por las provincias. Sin embargo, se informó que los equipos técnicos provinciales se encuentran abocados al estudio detallado de los pliegos de licitación, a fin de formular las observaciones correspondientes desde una mirada federal y en resguardo de los intereses estratégicos de ambas provincias, que históricamente han sido parte fundamental del desarrollo energético del país.