Facundo López, presidente del bloque JSRN, destacó en diálogo con Energía 360 la decisión del gobernador Weretilneck de abrir el camino legal y estratégico para posicionar a la provincia como nodo clave en la exportación de gas natural licuado. Desde la audiencia pública en San Antonio Este, el legislador repasó las leyes que habilitan el transporte de GNL, promueven la inversión con seguridad jurídica y garantizan beneficios concretos para las comunidades locales.
El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro Facundo López destacó para Energía 360 la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck en impulsar proyectos de ley que permitieron posicionar a la provincia en un lugar estratégico para la exportación de gas natural licuado (GNL) desde el Golfo San Matías.
En el marco de la audiencia pública que se desarrolló en San Antonio Este para debatir el proyecto del buque de licuefacción MK II, E360 dialogó con el legislador quien además fue uno de los oradores.
“El mayor problema que había en la industria era que no había canal de evacuación, entonces para que el potencial que tiene Vaca Muerta explote, hoy estamos en el 7-8% de potencial, el único lugar posible y apto es el Golfo San Matías. Había una ley que prohibía esa actividad, la modificamos y hemos permitido no la explotación sino el transporte. Por eso podemos hoy estar debatiendo este proyecto”, recordó.
Dijo además: “Si a eso le sumamos el RIGI para que las empresas que vienen a invertir tengan la seguridad jurídica y las condiciones necesarias para que lo hagan. Pero el gobernador también nos planteó que estos grandes proyectos dejen beneficios en las localidades en los que se desarrollan. Para eso sancionamos la ley 80-20 que establece que las empresas están obligadas a contratar mano de obra rionegrina en un 80% y también que las Pymes, comercios y empresas rionegrinas tengan prioridad”.
“Todo esto habla de una mirada estratégica del gobernador de para dónde quiere que la Provincia vaya y se desarrolle pero además hay un enorme trabajo de la Secretaría de Energía, de Andrea Confini, quien se puso al hombro el trabajo para que estos proyectos puedan desarrollarse”, finalizó.