En AmCham 2025, Horacio Marín anticipó que YPF alcanzará en 2026 la decisión final de inversión para sus proyectos de GNL con ENI y Shell, y que Argentina podría exportar 100 millones de m³ diarios entre 2027 y 2029.
En el marco del AmCham Forum 2025, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, delineó un escenario de expansión acelerada para el gas argentino en los próximos años, apalancado por acuerdos estratégicos con ENI y Shell y el desarrollo de infraestructura de escala mundial.
“Estoy absolutamente orgulloso de lo que estamos haciendo en YPF. En gas estamos teniendo unos adelantos extraordinarios”, sostuvo ante empresarios y funcionarios. Marín anticipó que para el primer trimestre de 2026 la compañía alcanzará el Final Investment Decision (FID) de los proyectos de licuefacción, no solo con la italiana ENI, sino también con Shell.
Según el plan, Argentina podría exportar 100 millones de metros cúbicos diarios de gas entre 2027 y 2029, combinando la capacidad del proyecto flotante de Golar con dos buques de ENI, cada uno con capacidad para 6 millones de toneladas anuales, y una primera fase con Shell que aportará otros 6 millones de toneladas.
Marín remarcó que el esquema propuesto permitirá avanzar con mayor velocidad gracias a la economía de escala que genera el uso compartido de infraestructura. “En esta primera etapa va a ser todo mucho más rápido y vamos a hacer todo Wet”, señaló, en referencia al procesamiento de gas con sus líquidos asociados, lo que maximiza la rentabilidad y reduce tiempos de desarrollo.