Pan American Energy firmó un contrato con UTE y ya entregó más de 7 millones de m³. El suministro viaja por el Gasoducto Cruz del Sur y se destina a la central de ciclo combinado Punta del Tigre.
Pan American Energy (PAE) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay firmaron un contrato para exportar gas natural proveniente de Vaca Muerta, con el objetivo de abastecer la generación térmica del sistema eléctrico uruguayo.
Según el comunicado, los envíos se realizan a través del Gasoducto Cruz del Sur, que conecta Punta Lara (Argentina) con Colonia y Montevideo (Uruguay). En la estructura accionaria del ducto participan PAE, ANCAP (Uruguay), Harbour Energy y Shell.

PAE informó que, hasta el momento, ya entregó más de 7 millones de metros cúbicos de gas natural y anticipó que se prevén mayores exportaciones durante el verano.
El gas exportado se destina a la generación de energía eléctrica del ciclo combinado de Punta del Tigre, en Uruguay. La empresa señaló que este abastecimiento permite reemplazar combustibles más caros y con mayores emisiones, lo que se traduce en un ahorro de costos para el país vecino.
PAE es considerado uno de los principales productores de gas natural de Argentina, abasteciendo al mercado local y exporta excedentes a la región, generando una fuente de divisas. Vale recordar que a partir de 2027, como parte del consorcio Southern Energy, buscará posicionarse como uno de los jugadores argentinos en el mercado global de GNL.
Por su parte, UTE es la empresa pública del sector eléctrico de Uruguay y desarrolla actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de brindar servicios de asesoramiento y asistencia técnica.






