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Energía

Presupuesto 2026: Diputados volteó el paquete energético que buscaba cambiar Zona Fría, prorrogar renovables y saldar deudas con distribuidoras

Nicolás Muñoz

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diciembre 19, 2025
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Aunque la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026, rechazó el Capítulo XI, donde el oficialismo había incluido reformas sobre el régimen de Zona Fría (clave para la Patagonia), el Fondo Fiduciario que lo financia, un esquema de “compensación cruzada” para deudas con CAMMESA y una prórroga del régimen promocional para energías renovables.

La Cámara de Diputados avanzó con la media sanción del proyecto de Presupuesto 2026, pero el oficialismo no logró sostener en la votación en particular el Capítulo XI, que terminó siendo rechazado. Según reconstrucciones periodísticas y verificadores, la caída de ese capítulo se definió por una votación ajustada (123 negativos, 117 positivos y 2 abstenciones), y el expediente ahora continúa su trámite en el Senado.

Más allá de los artículos no energéticos que concentraron la atención pública, el Capítulo XI contenía un paquete con impacto directo en subsidios al gas, reglas para el mercado eléctrico y marcos de promoción. En concreto, incluía cinco ejes: cambios en la ampliación de Zona Fría aprobada en 2021, cambios sobre el régimen “original” de Zona Fría, modificaciones al Fondo Fiduciario que sostiene los subsidios históricos (incluida la Patagonia), un mecanismo de compensación de deudas para distribuidoras eléctricas y la prórroga del régimen de beneficios para renovables.

En el caso de Zona Fría, el artículo 69 del proyecto proponía derogar parte central de la Ley 27.637 (la que amplió el beneficio en 2021). Ese intento apuntaba a dejar sin efecto artículos que regulan alcance territorial, universo de beneficiarios y niveles de descuento (30% general y 50% para sectores vulnerables y entidades de bien público, según el detalle del capítulo).

Además, el artículo 68 buscaba modificar el esquema del régimen “original” (histórico) para reemplazar el descuento fijo establecido por ley por una formulación abierta, de modo que el beneficio pasara a ser determinado por el Poder Ejecutivo.

En paralelo, el artículo 67 introducía ajustes al Fondo Fiduciario asociado al artículo 75 de la Ley 25.565 —un punto sensible para regiones alcanzadas por el régimen histórico, entre ellas la Región Patagónica—, con actualizaciones operativas y precisiones en la redacción.

En materia eléctrica, el artículo 71 habilitaba un esquema de “compensación cruzada”: el Ejecutivo podría calcular ingresos que habrían dejado de percibir distribuidoras durante la emergencia tarifaria y aplicar ese eventual crédito para compensar deudas con CAMMESA, condicionado a la renuncia a reclamos judiciales o administrativos.

Finalmente, el artículo 74 proponía extender por 20 años el plazo del régimen promocional previsto en el artículo 17 de la Ley 27.191, llevando la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2045. Ese artículo es el que fija, hasta el 31 de diciembre de 2025, una protección frente a tributos específicos, cánones o regalías sobre el acceso y uso de fuentes renovables. Al caer el capítulo, esa prórroga no fue aprobada en Diputados.

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