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Energía

“Queremos que los rionegrinos sean quienes se empleen en esos proyectos”

Nancy Gonzalez

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diciembre 24, 2025
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Daiana Neri, titular de la Unidad de Enlace con las Universidades, explica cómo los acuerdos de pasantías en hidrocarburos y la formación en GNL buscan que los estudiantes rionegrinos sean protagonistas de la transición energética.

En Río Negro, la articulación entre universidades, Estado y sector energético se consolida como un pilar estratégico para preparar el futuro. La Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, a cargo de Daiana Neri, impulsa iniciativas que van desde el fortalecimiento del sistema de pasantías en empresas hidrocarburíferas hasta la evaluación técnica para formar talento en GNL. Dos acciones que, aunque distintas, comparten un mismo objetivo: vincular la formación académica con las demandas reales de la industria y garantizar que la transición energética se acompañe con capital humano calificado. En Energía 360 conversamos con Daiana Neri sobre cómo estas políticas se integran, qué impacto tienen en los estudiantes y qué desafíos plantean para el desarrollo regional.

Sobre el sistema de pasantías en empresas hidrocarburíferas, hace unas semanas el gobierno provincial firmó acuerdos con la UNRN y la FADECS-UNCO para coordinar un mecanismo que amplía la exigencia de pasantes a las concesionarias y garantiza que los beneficiarios sean estudiantes rionegrinos.

“Esto está relacionado con una política de la Secretaría de Energía y Ambiente, específicamente de la Secretaría de Hidrocarburos, que nos planteó la necesidad de trabajar coordinadamente para que podamos darle un seguimiento al cumplimiento de las pasantías que se incluyen como obligación en la renegociación de los contratos petroleros. Cuando se votó la ley que le dio el marco legal a esa renegociación, el gobierno de Río Negro aumentó la exigencia de pasantes a las empresas concesionarias de las áreas a cinco pasantes cuando antes eran dos, lo que supone mayores oportunidades para los estudiantes”, dijo Neri.

Explicó que a través de las actas acuerdo se establecen los mecanismos de trabajo para realizar las convocatorias, garantizar que sean estudiantes de Río Negro y poder luego certificar el cumplimiento para las empresas. 

Neri señaló que “estamos trabajando mucho para ver las oportunidades que tenemos para hacer mayor hincapié en la formación aplicada y vemos en esto una gran posibilidad para que los estudiantes rionegrinos puedan adquirir ese conocimiento práctico que es fundamental en los requerimientos de empleo de la industria”.

“La mayoría de los chicos que realizan estas pasantías tienen una posibilidad de empleo bastante más alta y esto se comprueba en la práctica. Claramente este tipo de experiencias genera más posibilidades de empleo”, sostuvo.

Otras de las acciones que lleva adelanta la Unidad de Enlace con las Universidades junto a la Secretaría de Energía es la identificación de las competencias que deberá desarrollar la fuerza laboral rionegrina para incorporarse a la industria del Gas Natural Licuado (GNL). En este caso se avanza en una etapa clave de cooperación con el Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), referente internacional en formación energética.

“Este tipo de proyectos estratégicos genera desafíos de formación porque se va a innovar en procesos que no se realizaban en nuestra provincia y agregados de valor como son los procesos de licuefacción. Si queremos que los rionegrinos sean quienes se empleen en esos proyectos que además tienen estándares de escala global en seguridad, operación, mantenimiento, necesitamos generar formaciones acordes”, explicó.

Semanas atrás, una comitiva de SAIT integrada por especialistas con amplia experiencia en proyectos de FLNG a través de la MacPhail School of Energy, recorrió instituciones educativas, empresas y plantas industriales, y mantuvo reuniones con actores clave del sector energético y académico.

Entre los encuentros más relevantes se destacan reuniones con las empresas Golar, YPF, Southern Energy e IAPG; diálogo con universidades (UNCO y UNRN) y secundarios técnicos del Alto Valle y la costa Atlántica; más visitas a la planta de ALPAT, Quintana Energy y al Puerto de San Antonio Este (SAE).

“Esta fue la segunda etapa del trabajo conjunto y ahora esperamos los resultados para ver cómo seguimos con el diseño de propuestas que se ajuste a lo que requiere la industria. Me gusta destacar esto porque muchas veces se piensa que estos proyectos tienen solamente un carácter extractivo, en Río Negro vamos a hacer un agregado de valor y para ello tenemos que capacitar a los rionegrinos, siendo que no solamente va a haber un barco o dos sino que se vienen los proyectos de Argentina GNL”, señaló Neri.

“Tenemos que alinear muchas formaciones y fortalecer áreas básicas como matemática, física e inglés, pero también diseñar propuestas específicas”, subrayó Neri. El desafío es claro: que los rionegrinos sean protagonistas de los proyectos de GNL y que la provincia no solo provea recursos, sino también talento capaz de agregar valor en una industria global.

Daiana Neri Energía y Ambiente GNL hidrocarburos Río NEgro SAIT Unidad de Enlace con las Universidades

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