Tras su participación en la PDAC 2025 de Canadá, la feria minera más importante del mundo, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó el creciente interés de inversores y expertos en el potencial minero rionegrino. Además, confirmó el inicio de obras en el proyecto Calcatreu, un desarrollo metalífero estratégico que impulsará el empleo local y fortalecerá la economía regional.
La participación de la comitiva rionegrina en PDAC permitió mostrar el modelo de minería con licencia social que impulsa la provincia, generando expectativas en el ámbito internacional. «Nos volvimos muy contentos porque vimos un real interés de inversores, diplomáticos y expertos en elegir Argentina hoy como un foco para la inversión y, principalmente, Río Negro», afirmó Aberastain Oro.
Durante la feria, se expusieron los avances del proyecto Calcatreu, ubicado en la Región Sur de Río Negro, junto con el potencial geológico de la provincia, que cuenta con más del 70% de su territorio con recursos mineralizados. Esto la posiciona como un punto estratégico para futuras inversiones en el sector.
Calcatreu: inicio de obras
El secretario de Minería confirmó que el proyecto Calcatreu ya ingresó en su etapa de obras, con las licitaciones en marcha para la construcción de caminos y de la propia mina. Este paso es clave para la concreción del proyecto y representa una oportunidad de crecimiento para proveedores y trabajadores locales.
«Desde el momento en que se empiece a producir, buscamos que todos los procesos, desde la concentración del mineral hasta su futura exportación, se realicen desde la provincia. Incluso, si es necesario, lo transformaremos en una obligación», aseguró Aberastain Oro, en referencia a la estrategia provincial de mantener la logística de exportación dentro de Río Negro.
En este sentido «Buscamos que todos los procesos, desde la concentración del mineral hasta su futura exportación, se hagan desde puntos estratégicos de Río Negro, ya sea a través del aeropuerto de Bariloche o de los puertos de aguas profundas», explicó Aberastain Oro.
Una minería con licencia social y visión de futuro
El modelo de minería que impulsa Río Negro busca garantizar que el desarrollo de los recursos naturales tenga un impacto positivo en la economía local, respete el medioambiente y cuente con el respaldo de la sociedad.