Energía 360

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify
  • X

EN
ES
PT

EN
ES
PT

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
Energía

Río Negro consolida un derecho histórico: canon por uso del agua hidroeléctrica

Nancy Gonzalez

Imagen del autor

Por

junio 25, 2026
Escuchar artículo

La nueva norma garantiza que Río Negro reciba una compensación económica por el aprovechamiento de sus recursos hídricos en las centrales hidroeléctricas del Comahue, consolidando un derecho histórico y fortaleciendo el federalismo energético.

El gobernador Alberto Weretilneck promulgó la ley que establece el canon por el uso del agua destinada a la generación hidroeléctrica, incorporando al marco legal provincial un reconocimiento largamente reclamado por Río Negro.

La norma, aprobada en la última sesión de la Legislatura, ratifica el derecho de la Provincia a percibir una compensación económica por el aprovechamiento de sus recursos hídricos en las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Con esta medida, Río Negro asegura que el uso de sus ríos para la producción de energía eléctrica se traduzca en beneficios concretos para la provincia, fortaleciendo el principio de federalismo energético y abriendo la posibilidad de destinar esos ingresos a obras, empleo y desarrollo local.

Durante décadas, los ríos rionegrinos aportaron energía al desarrollo del país sin que la Provincia recibiera una compensación acorde por el uso de ese recurso estratégico. Ese escenario comenzó a cambiar a partir de la negociación que Río Negro llevó adelante junto a Neuquén con el Gobierno Nacional, en el proceso de renovación de las concesiones hidroeléctricas.

La ley promulgada por Weretilneck consolida ese avance y le da respaldo definitivo. El canon reconocido equivale al 1% de la energía comercializada por las concesionarias en favor de Río Negro, dentro de un esquema total del 2% distribuido en partes iguales con Neuquén.

“Esta ley le da marco legal definitivo a un logro histórico. No se trata solamente de recursos económicos: es defender nuestros derechos, hacer cumplir nuestra Constitución y ejercer un federalismo real”, sostuvo el Gobernador.

La promulgación de esta ley forma parte del rumbo provincial de defender los recursos rionegrinos, hacer valer lo que corresponde y transformar esos ingresos en infraestructura, desarrollo y oportunidades para las próximas décadas.

Canon Hidroeléctrico Legislatura ley Represas del Comahue Río NEgro uso de agua

Más noticias

  • Oil & gas

    25 de junio de 2026

    Sierra Grande fue sede de la primera capacitación docente del convenio con Fundación YPF

  • Energía

    25 de junio de 2026

    Río Negro consolida un derecho histórico: canon por uso del agua hidroeléctrica

  • Energía, Oil & gas

    24 de junio de 2026

    Grandes proyectos energéticos consolidan el empleo local en Río Negro

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Contacto

Todos Los Derechos Reservados
© 2024 Energía 360 – Publicidad: [email protected]

Desarrollado por