Energía 360

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify
  • X

EN
ES
PT

EN
ES
PT

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
Oil & gas

Río Negro da un paso clave en el mapa global del GNL: Southern Energy acuerda con SEFE la venta de 2 millones de toneladas anuales por 8 años

Nicolás Muñoz

Imagen del autor

Por

diciembre 1, 2025
Escuchar artículo

El consorcio Southern Energy, que instalará dos buques de licuefacción en el Golfo San Matías, firmó con la alemana SEFE un acuerdo marco para venderle 2 millones de toneladas anuales de GNL a partir de 2027. El contrato, que se terminará de cerrar en los próximos meses, podría superar los 7.000 millones de dólares y consolida a Río Negro como nueva puerta de salida del gas de Vaca Muerta al mundo.

Southern Energy y SEFE Securing Energy for Europe firmaron un acuerdo marco de venta de gas natural licuado (GNL) que pone a la provincia de Río Negro en el centro de la escena energética internacional. El entendimiento prevé que Southern Energy exporte 2 millones de toneladas anuales de GNL durante 8 años, a partir de fines de 2027, cuando comience a operar el “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que el consorcio instalará en el Golfo San Matías.

Según el documento, el valor potencial de esas exportaciones, condicionado por la evolución de los precios internacionales de la energía, podría superar los 7.000 millones de dólares a lo largo de la vigencia del acuerdo. Se trata de la mayor operación de venta de GNL desde Argentina al mundo, tanto por volumen comprometido como por plazo, y se inscribe en un contexto en el que Europa sigue buscando diversificar sus proveedores para reforzar su seguridad energética.

El acuerdo se firmó hoy en Buenos Aires entre Rodolfo Freyre, chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, Chief Commercial Officer de SEFE. En el acto también estuvieron presentes Marcos Bulgheroni (Group CEO de Pan American Energy), Santiago Martínez Tanoira (Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF), Horacio Turri (Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía), Martin Rueda (Managing Director de Harbour Energy en Argentina) y Federico Petersen (Chief Commercial Officer de Golar LNG), reflejando el peso que el proyecto tiene para todo el sector.

En términos de volúmenes, los 2 millones de toneladas anuales comprometidos con SEFE representan más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo”, estimada en 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, y más del 30% de la capacidad conjunta de los dos buques de licuefacción, que en total podrán producir alrededor de 6 millones de toneladas anuales. Es decir: este acuerdo asegura una porción significativa de la demanda para el primer buque y ancla comercialmente el proyecto argentino en el mercado europeo.

El documento aclara que se trata de un “Heads of Agreement” (HoA por su sigla en inglés), es decir, un acuerdo marco que fija los términos principales de la operación pero que deberá ser completado con un contrato definitivo de compraventa en los próximos meses. Allí se terminarán de precisar las condiciones comerciales y operativas que permitirán poner en marcha el flujo sostenido de cargamentos desde el Golfo San Matías hacia los puertos europeos donde opera SEFE.

Vale aclarar que Southern Energy (SESA) es una compañía específicamente creada para desarrollar este polo exportador de GNL desde Río Negro. Está integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Su objetivo declarado es posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor relevante en el mercado mundial de GNL a partir de 2027, aprovechando el potencial gasífero de Vaca Muerta y otras cuencas, y la ubicación estratégica del Golfo San Matías como puerta de salida al Atlántico.

También es válido recordar que el proyecto de Southern Energy implica una inversión superior a los 15.000 millones de dólares a lo largo de 20 años de operación de los dos buques de licuefacción previstos para el Golfo San Matías. En ese período, la compañía proyecta exportaciones acumuladas por más de 20.000 millones de dólares entre 2027 y 2035, con una fuerte participación de empleo e inversión local: se estiman 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos, mayoritariamente de origen rionegrino y patagónico, durante la etapa de construcción, además de una alta participación de proveedores locales en la fase operativa.

Del lado europeo, SEFE Securing Energy for Europe es una compañía energética internacional propiedad del Gobierno Federal de Alemania. Su negocio abarca toda la cadena de valor de la energía, desde el origen y la comercialización hasta las ventas, el transporte y el almacenamiento, y se ha consolidado como uno de los principales proveedores de clientes industriales en Europa, con un volumen de ventas anual del orden de 200 TWh de gas y energía y una cartera de 50.000 clientes, que va desde pymes y municipios hasta organizaciones multinacionales. Además de su actividad en gas natural y GNL, SEFE viene invirtiendo en energías limpias y, en particular, en el ecosistema del hidrógeno, como parte de la transición energética europea.

En las declaraciones incluidas en el documento, Rodolfo Freyre señala que el acuerdo con SEFE será la primera venta a gran escala de GNL desde Argentina y que representa un paso decisivo en el desarrollo futuro de las reservas de gas de Vaca Muerta en el mercado mundial. Desde la mirada europea, Frédéric Barnaud destaca que este es el primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano, que les permite diversificar la geografía de su cartera y, al mismo tiempo, acompañar a la Argentina en su camino para convertirse en exportador global de GNL. También subraya la continuidad del trabajo con el equipo del “Hilli Episeyo”, que se trasladará desde Camerún hacia Argentina para iniciar su nueva etapa operativa.

Para Río Negro y la Patagonia, el anuncio consolida algo que Energía 360 viene siguiendo de cerca: el Golfo San Matías como nuevo nodo estratégico para el gas argentino, en este caso en formato GNL, con destino a uno de los mercados más exigentes y regulados del mundo. El acuerdo con SEFE no sólo da volumen y horizonte temporal al primer buque de licuefacción, sino que envía una señal fuerte a inversores, proveedores y comunidades locales sobre la proyección de este proyecto en materia de empleo, infraestructura y desarrollo de capacidades en la región.

En los próximos meses, la atención estará puesta en la firma del contrato definitivo de venta y en los pasos regulatorios y ambientales que deberán cumplirse tanto en Argentina como en Europa.

Energía 360 Gas GNL Golar LNG Golfo San Matías Harbour energy Hilli Episeyo Neuquén Pan American Energy Río NEgro San Antonio Este Securing Energy for Europe SEFE Southern Energy vaca muerta YPF

Más noticias

  • Oil & gas

    1 de diciembre de 2025

    Noviembre marcó el menor nivel de fracturas del año en Vaca Muerta, pero 2025 ya supera ampliamente la actividad de 2024

  • Energía

    1 de diciembre de 2025

    Se consolida el sistema de pasantías en empresas hidrocarburíferas

  • Oil & gas

    1 de diciembre de 2025

    Río Negro da un paso clave en el mapa global del GNL: Southern Energy acuerda con SEFE la venta de 2 millones de toneladas anuales por 8 años

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Contacto

Todos Los Derechos Reservados
© 2024 Energía 360 – Director Nicolás Matias Muñoz

Desarrollado por