La incorporación de un módulo específico para controlar la contratación de trabajadores rionegrinos por parte de las empresas operadoras es una de las principales novedades de la actualización del sistema informático InPro que utiliza la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro para monitorear la actividad hidrocarburífera.
Esta herramienta se suma a otras para fortalecer el control de la producción y el cumplimiento de los contratos. Una exigencia que la Provincia estableció como condición desde 2015 en todas las prórrogas, licitaciones y contratos de infraestructura es precisamente la contratación de mano de obra rionegrina.
Las mejoras al Sistema de Información Provincial (InPro) están plasmadas en la Resolución 187/25 de la Secretaría de Energía y Ambiente. Allí se implementaron mejoras clave en esta plataforma informática desarrollada por la Provincia que permite centralizar y analizar datos de pozos, producción, regalías, maniobras operativas, instalaciones y eventos ambientales, entre otros aspectos.
“Buscamos consolidar un sistema de control moderno, que audite no sólo lo técnico y productivo, sino también los compromisos sociales, como el empleo local”, explicó Mario Figueroa, responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría.
Además, el sistema permite contrastar los datos reportados por las operadoras con las mediciones realizadas por inspectores provinciales, tanto en los yacimientos como en los puntos de destino de la producción, como el polo petroquímico de Bahía Blanca. También se cotejan las facturas de venta para verificar los volúmenes declarados.
“La herramienta se apoya en el deber de información de las empresas, y nos permite gestionar de manera estratégica un recurso clave para la provincia. Hoy el InPro es una pieza central en nuestra política de fiscalización”, concluyó Figueroa.
