La Unidad de Enlace con las Universidades de Río Negro (UPEU) y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) avanzan en una hoja de ruta compartida para potenciar la ciencia, la técnica y el conocimiento como pilares de transformación regional. Con proyectos estratégicos como la exportación de energía y la articulación con universidades y organismos de investigación, ambas provincias consolidan un camino de cooperación académica y productiva hacia un futuro sostenible.
La titular de la Unidad de Enlace con las Universidades de Río Negro (UPEU), Daiana Neri, mantuvo un encuentro con el responsable de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Joaquín Perren, con el objetivo de trazar una agenda común que potencie la ciencia, la técnica y el conocimiento como pilares del desarrollo sostenible en la región.
Las provincias de Río Negro y Neuquén avanzan en proyectos estratégicos —como la exportación de energía al mundo— diseñados para transformar la matriz productiva y abrir nuevas oportunidades para sus comunidades.
“En este marco, la UPEU y ANIDE queremos construir una hoja de ruta compartida en este 2026, siguiendo el ejemplo de los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, quienes impulsan iniciativas conjuntas para la transformación de ambas provincias”, expresó Neri.
La funcionaria destacó además la importancia de trabajar la innovación de manera articulada:
“Esto significa promover en nuestros territorios la búsqueda de soluciones para responder a múltiples desafíos. Estamos cerca de las universidades y de los organismos de ciencia y técnica que pueden ayudarnos a encontrar esas respuestas, y desde nuestras instituciones queremos acompañarlas”.
De esta manera, Río Negro y Neuquén consolidan un camino de cooperación académica y científica que refuerza la identidad regional y proyecta al territorio hacia un futuro sostenible.





