El Gobierno provincial firmó acuerdos con la UNRN y la FADECS-UNCO para coordinar, a través de la UPEU y la Secretaría de Hidrocarburos, un mecanismo que amplía la exigencia de pasantes a las concesionarias y garantiza que los beneficiarios sean estudiantes rionegrinos. Las primeras convocatorias ya se perfilan con pedidos de Tango Energy y Quintana Energy.
El Gobierno de Río Negro consolidó nuevos vínculos académicos al firmar dos actas acuerdo con las sedes Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS-UNCO). Los convenios establecen un mecanismo innovador de coordinación entre la Secretaría de Hidrocarburos y la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU), que permitirá ordenar y ampliar las oportunidades de pasantías educativas para estudiantes rionegrinos en empresas del sector hidrocarburífero.
La Secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri, informó que “lo que hicimos hoy fue firmar dos actas de acuerdo en un nuevo mecanismo que implementamos dentro del Gobierno de Río Negro, entre la Secretaría de Energía y Ambiente y la Unidad de Enlace, para garantizar el cumplimiento de las pasantías que solicitamos por las prórrogas de los contratos de hidrocarburos”.
En ese sentido, Neri afirmó que “el Gobierno de Río Negro aumentó la exigencia de pasantes a las empresas concesionarias de las áreas a cinco pasantes, antes eran dos, así que aumentamos exponencialmente eso. Y con este mecanismo vamos a garantizar que esos pasantes sean estudiantes rionegrinos”.
El nuevo sistema prevé que las empresas informen sus requerimientos profesionales a la UPEU, que luego articula con las universidades para activar las convocatorias según los perfiles disponibles en cada carrera.
“Ya tenemos dos peticiones de parte de las empresas, que son quienes nos van a trasladar los requerimientos de perfiles, y nosotros vamos a contactar a las universidades para promover estas pasantías”, explicó Neri.
Además, adelantó que una de las primeras convocatorias podría ponerse en marcha pronto: “Creemos que en una estamos en condiciones, que es un requerimiento de la empresa Tango Energy, que requiere perfiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. También la empresa Quintana Energy nos hizo requerimientos de carreras vinculadas a las tecnicaturas de hidrocarburos, mantenimiento industrial y geología de la Universidad de Río Negro”, detalló.
El decano de la FADECS, Juan Carlos Fernández, subrayó la relevancia pedagógica de este tipo de programas: “Esta propuesta consolida el perfil profesional que continuamente buscamos darle a cada una de las carreras. La posibilidad de que estudiantes avanzados puedan realizar pasantías en el último tramo de su trayectoria amplía el horizonte de posibilidades laborales de cada uno de nuestros estudiantes”.
“La política de pasantías de la FADECS es amplísima y le ha garantizado salida laboral a muchísimos estudiantes. Con la Provincia de Río Negro ya hemos hecho vínculos que permitieron que estudiantes avanzados lograran sus primeros trabajos y sus horizontes laborales”, amplió Fernández.





