A menos de dos semanas de la firma del acuerdo, docentes y directivos de la región participaron de una jornada presencial sobre estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias, utilizando la maqueta interactiva V4LE “Juego para explorar la energía”. La iniciativa busca llevar herramientas pedagógicas innovadoras a escuelas de toda la provincia.
Sierra Grande fue sede de la primera capacitación docente del convenio entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y Fundación YPF.
A menos de dos semanas de la firma del acuerdo, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a autoridades de Fundación YPF en Buenos Aires, los compromisos asumidos comienzan a traducirse en acciones concretas en el territorio.
Docentes y directivos de la región participaron de una capacitación presencial sobre estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias, centrada en el uso de la maqueta interactiva V4LE “Juego para explorar la energía”.
La iniciativa busca llevar herramientas innovadoras a escuelas de toda la provincia, fortaleciendo la enseñanza de las ciencias y acercando a estudiantes y docentes propuestas pedagógicas vinculadas con la energía y el desarrollo productivo.
La maqueta V4LE es una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes comprender de manera didáctica el funcionamiento del sistema energético argentino, desde la exploración y extracción de recursos hasta su uso cotidiano.
En el marco del convenio, la Fundación YPF donará 62 unidades destinadas a escuelas primarias y secundarias de Allen, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste, Valcheta y Sierra Grande. La capacitación en Sierra Grande forma parte del acompañamiento previsto para que los docentes puedan aprovechar al máximo estas herramientas en el aula.
El acuerdo forma parte de una agenda educativa más amplia que incluye 120 cupos de prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas vinculadas al sector energético, 120 vacantes de formación docente con puntaje, 520 cupos de capacitación técnica y digital, y la llegada del Aula Móvil «Energía Argentina» a tres localidades de la provincia. Acciones pensadas para que los jóvenes rionegrinos tengan las herramientas que el futuro va a demandar.





