Energía 360

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify
  • X

EN
ES
PT

EN
ES
PT

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
Minería

¿Te imaginás camiones que se manejen solos en Río Negro?

septiembre 24, 2025
Escuchar artículo

En China ya circulan más de 100 camiones eléctricos autónomos en una mina de carbón. Gigantes que se conducen solos, cambian sus baterías y reducen emisiones. ¿Podría un futuro así llegar a Catriel, Sierra Grande, San Antonio, Jacobacci, Los Menucos o Allen?

En China ya es una realidad: más de 100 camiones eléctricos y autónomos recorren la mina de carbón Yimin, en Mongolia Interior. No tienen cabina ni chofer. Todo lo hace un sistema de Inteligencia Artificial conectado a una red 5G avanzada, capaz de planificar rutas, frenar, cargar, descargar y hasta cambiar las baterías de forma automática.

Son verdaderos gigantes: cada unidad puede mover 90 toneladas por viaje y su eficiencia es un 20 % superior a la de un camión tradicional. Además, al reemplazar el diésel por energía eléctrica, se proyecta que evitarán la emisión de unas 48.000 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a retirar miles de autos de las calles.

Ahora bien, traigamos la idea a casa: ¿te imaginás algo así en Río Negro?
Un convoy de camiones sin chofer circulando entre Catriel, Medanito, Jacobacci o Sierra Grande, transportando petróleo o gas, o incluso arena para Vaca Muerta. Sería un cambio radical en la logística regional, donde hoy el camión con chofer es mucho más que un medio de transporte: es cultura, es identidad, es familia.

En China, el proyecto está impulsado por Huawei y el gobierno local, con una inversión millonaria en infraestructura: estaciones de carga rápida, sistemas de cambio de batería en segundos y un centro de control que supervisa cada unidad en tiempo real. No se trata solo de poner un camión autónomo en la ruta: hay detrás un ecosistema tecnológico que incluye sensores, radares, cámaras y software avanzado.

Por supuesto, la primera pregunta que surge es: ¿qué pasa con el trabajo de los camioneros? En Yimin, muchos conductores fueron reasignados a roles de supervisión y mantenimiento. El volante desaparece, pero aparecen puestos nuevos vinculados al control digital, la programación y el análisis de datos.

La pregunta para Río Negro es doble:

  • ¿Tenemos la infraestructura para algo así? Hoy nuestras rutas cargan con baches, viento fuerte y, en muchos casos, señal de celular que va y viene. Un sistema de 5G estable sería condición básica.
  • ¿Y la aceptación social? En la Patagonia, el camión es símbolo de sacrificio y trabajo. ¿Cómo reaccionaríamos a ver un vehículo sin nadie al mando?

Lo cierto es que la digitalización minera y energética ya es tendencia global. Y aunque suene lejano, tarde o temprano estas discusiones llegarán a nuestra región, donde la energía y la minería son motores del futuro económico.

Por ahora, en Río Negro seguimos con chofer al volante, mate en mano y radio encendida. Pero quién sabe… tal vez en unos años, la escena típica de un camión entrando a Confluencia Sur, o yendo para el sur en Los Menucos, sea bien distinta. Y ahí sí, la sobremesa tendría tema para rato.

5G Camiones autónomos China CO2 Huawei Transición Energética

Más noticias

Minería
23 de septiembre de 2025

Argentina vuelve a exportar carbón desde Santa Cruz

Minería
23 de septiembre de 2025

Aberastain Oro detalló el proceso de negociación con SALi Lithium Corp

Minería
22 de septiembre de 2025

Nuevos proyectos buscan consolidar la minería de oro y plata en Río Negro

  • Energía
  • Minería
  • Oil & Gas
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Contacto

Todos Los Derechos Reservados
© 2024 Energía 360 – Director Nicolás Matias Muñoz

Desarrollado por