El programa educativo impulsado por la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro sigue creciendo: más de 500 jóvenes participaron en talleres y actividades que acercan la minería a la comunidad, con foco en el cuidado ambiental y las oportunidades de desarrollo local.
Desde su puesta en marcha, ‘Territorio de Minerales’ ha realizado 31 talleres, en los que más de 523 estudiantes participaron activamente, aprendiendo sobre la importancia de los minerales en la vida cotidiana y en el desarrollo sostenible de Río Negro.
La iniciativa busca acercar la minería a las aulas de 5° grado de escuelas primarias mediante talleres, juegos y experiencias de realidad virtual. En su tercera semana de desarrollo, el programa llegó con sus actividades a 16 escuelas de Cipolletti y Allen.
El programa prevé extender su alcance en las próximas semanas a nuevas localidades del Alto Valle, incorporando escuelas de Cinco Saltos y General Roca, consolidando así una primera etapa que combina aprendizaje, juego y tecnología.
A través de una metodología lúdico-pedagógica, “Territorio de Minerales” es una propuesta coordinada a través de la Secretaría de Energía y Ambiente que promueve la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes, reforzando conceptos vinculados al uso responsable de los recursos naturales y al cuidado del ambiente.
“Es fundamental que nuestras chicas y chicos conozcan toda la riqueza mineral que tiene Río Negro, siempre entendiendo que el cuidado del agua, el suelo y las personas está por sobre todas las cosas”, destacó el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.
El funcionario celebró los primeros resultados al señalar que “estamos muy contentos de ver a los estudiantes participar, jugar y aprender sobre minería de una forma amigable. Este programa es parte de un cambio estructural en la manera en que enseñamos nuestra matriz productiva”.





