El crédito récord para Vaca Muerta Oil Sur posiciona a nuestra provincia como puerta estratégica al exportar petróleo y gas, mientras YPF proyecta exportar hasta US$30.000 millones en hidrocarburos para 2031.
En una operación que marca un punto de inflexión para la infraestructura energética del país, Southern Energy cerró un préstamo internacional por US$1.700 millones para financiar la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Se trata del mayor crédito corporativo otorgado al sector en las últimas dos décadas, que no solo refleja la confianza de los mercados internacionales en el potencial argentino, sino que también pone en primer plano el rol estratégico de Río Negro en la nueva matriz exportadora de hidrocarburos.
El proyecto —que ya comenzó a ejecutarse— unirá la localidad neuquina de Añelo con Punta Colorada, en la costa atlántica rionegrina, donde se construye una terminal portuaria de última generación, diseñada para operar buques de gran calado (VLCC). Esta infraestructura permitirá exportar directamente el crudo de Vaca Muerta hacia los mercados internacionales, optimizando los costos logísticos y duplicando la capacidad actual de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina.
El consorcio financiero que respalda esta operación está conformado por 15 bancos internacionales, entre ellos Citi, JP Morgan, Deutsche Bank, Itaú y Santander. El crédito tiene un plazo de cinco años, con tasa variable atada al índice SOFR y un spread competitivo, que en conjunto establece un costo financiero inferior al 10% anual. Además, se prevé una emisión complementaria de US$400 millones en el mercado de capitales local durante 2026, para completar el financiamiento de un proyecto cuya inversión total supera los US$2.500 millones.
“las boyas y los caños subterráneos son el punto más sensible del proyecto” (Horacio Marín)
Los trabajos ya avanzan en territorio rionegrino, especialmente en el tramo que va desde Allen hasta Chelforó, donde se lleva a cabo movimiento de suelos, tendido de caños y soldadura automática con tecnología de última generación. Las tareas están a cargo del consorcio Techint-SACDE, que lidera el desarrollo de más de 430 kilómetros de traza en esta etapa clave. La terminal portuaria también comenzó a tomar forma, aunque buena parte de sus componentes —como boyas y caños subterráneos— están siendo fabricados en el exterior.
“el cuello de botella es la terminal portuaria, que requiere más tiempo porque se fabrica en el exterior” (Horacio Marín)
Durante su participación en las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro, el presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que “el cuello de botella es la terminal portuaria, que requiere más tiempo porque se fabrica en el exterior”, y agregó que “las boyas y los caños subterráneos son el punto más sensible del proyecto”. Pese a estos desafíos técnicos, Marín destacó que las obras del oleoducto están tres meses adelantadas con respecto al cronograma original y que se espera que la operación comience durante el segundo semestre de 2026.
Las proyecciones económicas vinculadas al VMOS son contundentes. Como ya sabemos, se estima que a partir de 2027 el sistema podrá transportar 550.000 barriles de petróleo diarios, con posibilidad de expansión hasta 700.000 barriles por día. Esta capacidad permitiría alcanzar, desde 2028, un volumen de exportaciones anuales por US$15.000 millones solamente en crudo, lo que consolidaría al petróleo como uno de los principales generadores de divisas para el país.
“Argentina podría exportar hasta US$30.000 millones anuales en hidrocarburos hacia 2031 —15.000 millones en GNL y otros 15.000 millones en petróleo—. Esa cifra, sumada a los actuales saldos exportables, alcanzaría los US$40.000 millones, un monto equivalente al ingreso de divisas del campo en un buen año, y que podría representar una solución estructural al déficit de dólares del país” (Horacio Marín – YPF)
Pero el potencial va aún más allá. En ese mismo evento, Horacio Marín reveló una proyección que enmarca la dimensión estratégica del sector energético nacional: “Argentina podría exportar hasta US$30.000 millones anuales en hidrocarburos hacia 2031 —15.000 millones en GNL y otros 15.000 millones en petróleo—. Esa cifra, sumada a los actuales saldos exportables, alcanzaría los US$40.000 millones, un monto equivalente al ingreso de divisas del campo en un buen año, y que podría representar una solución estructural al déficit de dólares del país”.
El modelo de financiamiento mixto implementado en este proyecto —combinando capital privado local con crédito internacional— se proyecta como una herramienta replicable para otras iniciativas estratégicas, como los desarrollos de gas natural licuado (GNL) y minería, que ya muestran avances significativos en Río Negro. Como anticipó Energía 360 semanas atrás, la provincia también será sede del futuro polo exportador de GNL, mediante terminales flotantes frente a la costa de Sierra Grande, un paso más en su consolidación como plataforma energética integral.
La concreción del VMOS y la terminal marítima de Punta Colorada no solo consolidan el perfil exportador de Vaca Muerta, sino que colocan a Río Negro en el corazón de la transformación energética de la Argentina. Desde nuestras rutas, ductos y costas, se abre una nueva etapa de crecimiento basada en infraestructura, inversión y generación de divisas, con impacto real en la economía local, regional y nacional.