En diálogo con Energía 360, la intendenta Yamila Direne destacó el potencial turístico de Valcheta y el inicio del proceso de geoturismo. Con atractivos naturales únicos, identidad cultural y participación comunitaria, la localidad se proyecta como un oasis de la Línea Sur que apuesta al desarrollo sostenible.
Energía 360 visitó Valcheta, un verdadero oasis en la Línea Sur de Río Negro, donde conviven proyectos mineros y nuevas iniciativas de geoturismo. En esta primera parte de la entrevista con la intendenta Yamila Direne, conocimos su visión sobre el presente y futuro de la localidad: una mirada que integra turismo, economía e industria, siempre con la comunidad como protagonista.
“Estamos al pie de la meseta de Somuncura, pero tenemos verde que nos identifica y nos da vida. Tenemos un bosque petrificado en el que hay árboles de más de 65 millones de años, un Museo Provincial que es pluridisciplinario, tenemos parquizada la ribera de nuestro arroyo y en la zona rural se desarrolla un turismo sustentable y hay una lógica de vida en comunidad que es muy lindo compartirla”, detalló la intendenta.
Agregó que “tenemos recursos muy importantes pero también tenemos una ubicación geográfica privilegiada lo que nos da un abanico de posibilidades hacia un futuro que queremos aprovechar de una manera consciente y respetuosa con nuestra tierra y nuestra comunidad. Para nosotros es la única forma de que sea sustentable y que las actividades que se desarrollan en nuestro pueblo puedan convivir: turismo, minería y ganadería”.
El diálogo profundizó en primer lugar el aspecto turístico, a partir de lo que manifestó la intendenta y también de la posibilidad del desarrollo del geoturismo como una alternativa que combine cuidado ambiental, identidad territorial y desarrollo económico.
“El avance de la ruta nacional 23 fue fundamental para nosotros, nos preparamos para tener mayor flujo de turistas en el sentido que tenemos un pueblo diseñado a tal efecto. Empezamos a apostar al turismo cuando las cenizas del volcán afectó considerablemente a la ganadería. Ahí empezamos a dar pasos muy pensados y a la par fue avanzando la ruta 23 y nosotros que estamos entre Bariloche y Las Grutas dijimos que era el momento de aprovechar esa posibilidad, además que también contamos con nuestros propios atractivos”, explicó.
“En principio comenzó como una actividad complementaria al turismo en Las Grutas y ahí se concentraron nuestras campañas de promoción. Después con el avance de la ruta fuimos potenciándolo, con el viajante que va de paso pero también con nuestros propios visitantes. Vamos creciendo considerablemente y nos vamos organizando para ofrecer al turista los mejores servicios, están dadas las condiciones entre lo público y lo privado”, dijo.
Detalló que se está trabajando en el proyecto llamado Somuncura, que significa ‘piedra que habla’, y la idea es poder contar cuáles son los recursos geológicos que tiene la provincia. “Buscamos no sólo hablar de la actividad en sí sino también de lo que realizan las personas y cómo estos recursos están al servicio de la población. Estamos iniciando el proceso de geoturismo pero hay mucho conocimiento que ya está en la comunidad”, señaló.
Direne se refirió al trabajo junto a la comunidad Newen Co: “Nos enseña una manera especial, reflexiva y responsable de cuidar a la tierra. Hace poquito estuvimos reunidos y vimos cuántas cosas tenemos para poner en valor y la importancia espiritual que tiene la tierra, el agua para ello y nosotros queremos respetarlo. Estamos teniendo un intercambio muy lindo de aprendizaje mutuo y de construcción conjunta”.





