El buque CS Fortune amarró en el puerto de San Antonio Este con infraestructura clave para montar la base logística del Vaca Muerta Oil Sur. El gobernador Alberto Weretilneck destacó que cada buque que ingresa consolida a Río Negro como protagonista del desarrollo energético nacional.
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) volvió a sentirse con fuerza en la costa rionegrina. El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con un cargamento de 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies, destinados al armado del obrador que funcionará como base logística de la próxima etapa constructiva del oleoducto.

El buque, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, inició las maniobras de descarga a media mañana de este jueves. Según informó el Gobierno de Río Negro, el operativo se completa en el día, con una coordinación ajustada del equipo técnico de la terminal Patagonia Norte, que viene adaptando su funcionamiento al fuerte aumento de movimientos vinculados a los grandes proyectos energéticos.
Este nuevo cargamento se suma a las operaciones recientes en el mismo muelle, donde días atrás se descargaron 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto asociado al desarrollo de GNL en la región. En pocos meses, San Antonio Este pasó de un esquema fuertemente concentrado en la campaña frutícola a convertirse en una plataforma logística para oleoductos, gasoductos y proyectos energéticos de escala nacional.
Los módulos habitacionales que llegaron a bordo del CS Fortune serán utilizados para alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS. Los contenedores, por su parte, traen equipamiento, suministros y componentes necesarios para montar el campamento y completar la infraestructura del obrador: oficinas, talleres, depósitos y servicios básicos para sostener el ritmo de obra en territorio rionegrino. Una vez descargados, todos los elementos serán inventariados, verificados y acopiados de manera temporaria, antes de su traslado hacia las áreas operativas definidas por la empresa.
Desde el Gobierno provincial subrayaron que este tipo de movimientos confirma el rol del puerto de San Antonio Este como nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro. La terminal ya es una pieza central para movilizar cañerías, estructuras, módulos habitacionales y equipos especiales tanto para el oleoducto VMOS como para las obras vinculadas al futuro complejo de GNL en el Golfo San Matías.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que cada buque que llega con caños, módulos o equipos “es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, planificación y decisiones concretas”, y remarcó que Río Negro está defendiendo y poniendo en valor sus recursos “a partir de infraestructura y logística que la colocan en el centro del nuevo mapa energético argentino”.
El avance físico del VMOS viene ganando velocidad: en semanas anteriores se alcanzó la última soldadura automática del ducto y el proyecto avanza ahora hacia el montaje de instalaciones complementarias, entre ellas la playa de tanques sobre la costa rionegrina. La llegada del CS Fortune y de la infraestructura para el obrador apunta precisamente a sostener ese ritmo de obra y a asegurar que la próxima etapa del oleoducto cuente con el respaldo logístico necesario desde el propio territorio de Río Negro, puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al Atlántico.






