El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió públicamente al pedido de aumento de tarifas presentado por la distribuidora eléctrica EDERSA, y adelantó que la Provincia no está en condiciones de autorizar la solicitud.
La definición se enmarca en el proceso regulatorio que lleva adelante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y que incluyó la realización de una audiencia pública donde se garantizó la participación de la comunidad.
“Ahora la decisión sobre este aumento recae sobre la Provincia. Tras haber tenido acceso al expediente y los informes correspondientes, puedo adelantar que no estamos en condiciones de aceptar la solicitud de EDERSA”, expresó Weretilneck en declaraciones televisivas.
El mandatario explicó que la solicitud de incremento se apoya en la estructura de costos y el plan de inversiones quinquenal de la empresa, pero no se trata de una revisión extraordinaria. En ese sentido, remarcó: “No se trata de una revisión extraordinaria, sino de la incorporación de nuevos ítems. En este caso, el EPRE no autorizará el aumento”.
Según lo señalado por el Gobernador, el organismo técnico “probablemente denegará el aumento solicitado”, en base a los informes elaborados tras el análisis del expediente.
Por otro lado, Weretilneck subrayó la necesidad de que la empresa concesionaria cumpla con sus compromisos de infraestructura: “Este es un tema de inversiones, más que un tema tarifario”, sentenció.
La decisión final del EPRE será clave en el futuro inmediato del esquema tarifario eléctrico en la provincia, en un contexto donde el equilibrio entre calidad del servicio, inversión y tarifas justas es central para la gestión provincial.