Desde el 23 de junio, la petrolera estatal aplicará un sistema de precios dinámicos en unas 1.600 estaciones de servicio. Se utilizará inteligencia artificial para ajustar los valores de venta de nafta y gasoil según franja horaria, demanda y otros factores operativos.
YPF anunció la implementación de una política comercial innovadora que marcará un antes y un después en el mercado minorista de combustibles de Argentina. Se trata del micropricing, un sistema que permitirá modificar los precios de forma segmentada durante el día, con el objetivo de optimizar costos y ofrecer beneficios a los usuarios en horarios de menor demanda.
La medida, que comenzará a regir desde el 23 de junio, alcanzará en una primera etapa a unas 1.600 estaciones de servicio, comenzando por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), grandes ciudades y luego se extenderá al resto del país.
Menores precios en la madrugada y autoservicio
El presidente de YPF, Horacio Marín, explicó que este nuevo sistema se basa en modelos de inteligencia artificial que ya se utilizan en otras industrias —como la hotelera o la aérea— y apuntan a dinamizar la política de precios según variables como la franja horaria, la logística, el tipo de producto y la ubicación geográfica de cada estación.
“A las 3 de la mañana no se compra mucha nafta. Lo que vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Vamos a poner autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también”, aseguró Marín en diálogo con medios nacionales.
La estrategia se complementará con la implementación de autoservicio nocturno, que permitirá reducir costos operativos durante las horas de menor circulación sin resignar servicio.
Un nuevo modelo de gestión comercial
La iniciativa forma parte de un ambicioso plan de transformación digital y comercial impulsado por Marín, que incluye la creación de un Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de monitoreo inteligente que gestionará en tiempo real toda la operatoria comercial de YPF: precios, logística, ventas en tiendas Full y más.
Este cambio representa un paso hacia la modernización del sistema de comercialización de combustibles, alineado con prácticas internacionales, y busca equilibrar la eficiencia operativa con beneficios concretos para los consumidores, en un contexto de reconfiguración del mercado energético nacional.