Un nuevo ciclo lectivo se pone en marcha en Río Negro el próximo miércoles 5 y en este marco otro año de desafíos para las Escuelas Técnicas.
En este sentido, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Eliana Silva, explicó que se continúa con la revisión de los diseños curriculares de secundaria.
“El año pasado estuvimos trabajando en escuelas con especialidad en electrónica y electricidad. Esto tuvo un primer avance cuando se trabajó con el sector productivo de la zona del Alto Valle, con las empresas petroleras, y ellos nos observaron cuáles son los contenidos o saberes que deben tener nuestros estudiantes para ingresar a este sector productivo el día de mañana cuando salgan a trabajar», señaló Silva.
A su vez explicó que esta revisión se trabajó con docentes para que estos contenidos estén explícitos en los diseños curriculares.
La funcionaria explicó que estas cuestiones se basan en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y justamente se está viendo con el sector productivo y científico tecnológico de la zona.
Una alianza que está transformando la educación técnica en Río Negro
En el 2024, el Gobierno provincial, junto al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), inauguró un programa piloto de Actualización de Contenidos e Inversión Educativa que busca fortalecer la formación técnica en el ámbito energético. Este proyecto involucra a las escuelas técnicas de diversas localidades y proyecta un alcance aún mayor en el ciclo lectivo que arranca el miércoles.
Durante este primer semestre se harán las capacitaciones a docentes para trabajar con los talleres equipados a mitad de año. La iniciativa tiene como objetivo principal actualizar los planes de estudio de instituciones educativas vinculadas a la energía, integrando tecnologías emergentes, contenidos específicos de la industria hidrocarburífera y capacitaciones prácticas orientadas a las demandas del mercado laboral actual.
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Hoy, el programa incluye a cinco secundarios: el CET 8 de Allen, el CET 9 de Cipolletti, el CET 16 de Cinco Saltos, el CET 7 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande. Estas instituciones recibirán insumos específicos, equipamiento técnico y material pedagógico proporcionado por el IAPG, además de contar con jornadas de capacitación docente coordinadas por especialistas en energía.
El programa cuenta con una inversión total de 455.000.000 de pesos, financiada por empresas del sector energético como YPF, Phoenix, Aconcagua Energía, Petróleos Sudamericanos, Oldelval y Calfrac. Además de servir para la adquisición de equipamiento para los talleres, el plan contempla la incorporación de visitas a plantas y prácticas en empresas del sector para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos en entornos reales.
La Secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, se refirió al programa y destacó:
“Este programa refuerza los conocimientos técnicos de nuestros jóvenes y también estrecha la relación entre el sector educativo y la industria hidrocarburífera, promoviendo una formación alineada con los desafíos energéticos de la región”.
Se analiza la incorporación de nuevas instituciones al programa y la ampliación de contenidos hacia nuevas áreas como eficiencia energética y transición hacia energías renovables.
Actividades previas a la vuelta a clases
Previo al regreso a las aulas se llevaron adelante una serie de actividades que incluyeron asambleas de interinatos y suplencias, jornadas institucionales de docentes y el inicio del período complementario para estudiantes que adeudan materias.
También se implementó el acompañamiento a estudiantes de primer año del Ciclo Básico con cuadernillos de matemática y lengua diseñados con docentes para fortalecer los aprendizajes y saberes.
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Sobre la educación técnica en Río Negro
Actualmente existen 35 Centros de Educación Técnica, ubicados de acuerdo a la relación socio productiva con el entorno y quince instituciones de Formación Profesional, denominados Centros de Capacitación Técnica, Misión Monotécnica, Escuelas de Aprendizajes de Oficios, Centros Integrales de Formación para la Industria de la Construcción, Centro de Educación Agropecuaria, Centro de Formación y Trabajo y el Centro de Aulas Talleres Móviles. En cuanto a lo financiero, asiste a las instituciones antes mencionadas y también a las dieciséis instituciones de nivel superior técnico, denominados como anexo IFDC, Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, Centro de Educación de Nivel Terciario, Instituto Técnico Superior, Centro de Especialización de Asuntos Económicos Regionales e Instituto Superior No Universitario.